URANIO

92-URANIO

Quizá uno de los elementos mas interesantes y llamativos de la Tabla Periódica, y uno de los que mas han influido en la sociedad del siglo XX. El uranio no es fácil de obtener en estado elemental, debido a su reactividad. Pero sus compuestos son muy accesibles. Algunos datos básicos sobre el uranio en la RSC.

uranio metal
Uranio metálico. El uranio es un metal sensible al oxígeno y la humedad. Recién cortado tiene color gris acero, pero ennegrece rápidamente en contacto con la atmósfera, por lo que si se quiere sin oxidar hay que guardarlo en atmósfera inerte o bajo parafina. Es muy denso (19.1 g/cm3, frente a los 11.3 g/cm3 del plomo). El uranio metálico no es fácil de conseguir, aunque en su forma “empobrecida” (tras reducir su contenido en U-235) es posible en pequeñas cantidades.
u3o8
Oxido de uranio U3O8, un oxido de valencia mixta. Es la forma mas fácil de obtener: basta calcinar a temperatura elevada sales de uranilo, como acetato de uranilo o nitrato de uranilo.
uo3
El bonito oxido de uranio (VI) o UO3. Se puede obtener por calentamiento muy cuidadoso y a temperatura controlada del precipitado amarillo que se obtiene añadiendo peróxido de hidrógeno a una disolución de uranilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

− 2 = three