Acerca del espía

acerca de este blog

Este cuaderno que ves no pretende tener una unidad temática ni competir en la blogosfera. Tan solo recoge impresiones, reflexiones y explicaciones con pretensión divulgativa acerca de los temas que apasionan a su autor, centrados básicamente en la Mineralogía, la Microscopía y la Química en general.

Al ser un cuaderno de anotaciones, noticias y reportes del espionaje en el laboratorio, no pretende ser exhaustivo ni bien referenciado. Para eso están los artículos científicos. Precisamente, la idea de hacer un blog es poder charlar, poner imágenes y explicar cosas de modo relajado y poco formal, si bien TODAS las opiniones vertidas son de primera mano o referencia directa a datos que pueden ser encontrados y/o verificados. Así, pretende ser un estímulo para la curiosidad, un punto de partida para buscar mas información y un aviso de que existen mas mundos que estan en este. No todo es el ocio plano que nos sirve nuestra sociedad y hay personas que se dedican a tratar de conocer un poco mas…

fotomicrografía

La fotomicrografía es la fotografía realizada a través de un microscopio. En español se suele usar el término “microfotografía”, en contraposición a la técnica “macrofotografía”. Sin embargo, a mi “microfotografía” me suena raro, como una “fotografía muy muy pequeñita”, asi que prefiero los términos “fotomicrografía” o “micrografía”. La técnica de la micrografía, o mas bien, la exploración en general del micromundo que nos rodea, es una de las pasiones del autor y éste blog dedica gran parte de su espacio a los viajes por ese mundo usando diversas técnicas microscópicas.

 

afido nuevo3

Este es un ejemplo de fotomicrografía: un áfido vivo observado bajo un microscopio Zeiss Discovery V8. El objetivo del autor no es obtener las fotos mas perfectas y estéticas, sino el conocimiento y aprovechamiento de la microscopía.

Así, la micrografía y la fotografía macro en muchísimos casos, como éste que he mostrado, son dos técnicas que pueden solaparse. En general, para muestras como insectos o minerales, los mejores resultados se obtienen con la técnica macro. Si el objetivo del lector es obtener fotografías estéticas de ejemplares naturales, debe evaluar primero cual es la técnica mas apropiada para sus muestras.

 

Todas las micrografías de este blog, salvo que se especifique lo contrario, son ORIGINALES del autor y se publican bajo licencia Creative Commons 4.0 y pueden usarse libremente para usos no comerciales, citando al autor y la fuente, que, si es un medio electrónico, debe contener un enlace funcional a este blog.

Para cualquier aclaración o comentario acerca del blog y su contenido o las imágenes, contactad con el autor en

sadak7599@hotmail.com

(trolls abstenerse, ando muy ocupado)

acerca de mi

Me llamo Cesar Menor-Salván. Soy científico. En concreto podría considerarme Bioquímico, Geoquímico Orgánico, Astrobiólogo y Mineralogista, ya que he trabajado en todas éstas áreas. Alguien podría pensar que me disperso. Yo pienso que me lo paso genial. Me apasionan demasiado los problemas científicos como para ser inmune a una propuesta interesante. La Ciencia es un trabajo precioso, pero duro y poco reconocido y me ha llevado a la ruina económica, tras un espejismo en el que parecía que iba a salir de la precariedad.

Puedes consultar mis temas de interés en mi perfil de Linkedin

Aún así, no me considero un perdedor para nada, al contrario, he tenido mucha suerte de aprender lo que he aprendido, de vivir las experiencias que he tenido y de disfrutar todo lo que he disfrutado. Soy y he sido un hombre libre, amante de la paz y un soñador. Nunca me he plegado ante nadie, no he tenido obligaciones, solo responsabilidades. He disfrutado y disfruto como un niño de cosas con las que otros son incapaces, lo cual, en cierto modo, me hace sentir un poco especial y me hace sentir la vida en toda su dimensión. Casi siempre he sido mi propio jefe y cuando no lo he sido, he seguido a personas que se merecían mi respeto. Duermo bien por las noches, porque no he tenido que hacer nada que me pese en la conciencia. Luché contra el cáncer y, contra todo pronóstico, vencí. He amado y amo y hay quien me quiere e incluso quien me respeta.

Creo que he tenido mucha suerte en la vida.

Este soy yo

 

Junto con el Prof. Francisco Velasco, uno de mis maestros en mineralogía, haciendo trabajo de campo en  las minas de Áliva (Cantabria)

 

En el pozo Lacuerre, de minas de La Florida (Cantabria)

 

Si quieres saber algo sobre mis actividades cientificas, puedes ver mis trabajos publicados recogidos en bases de datos internacionales aquí:

Google Scholar 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

− two = one