acerca de este blog

Este cuaderno recoge, con intención divulgativa, temas científicos que entran en los intereses de su autor, centrados básicamente en las Ciencias de la Tierra, la Bioquímica y la Química, así como líneas de trabajo desarrolladas en la Universidad de Alcalá, tanto por mí como por otros investigadores (reportes de un espía en el laboratorio ;)). Una de mis pasiones es la Microscopía, por lo que gran parte del contenido de éste blog son fotografías originales realizadas  a través del microscopio. Digamos que soy un micronauta y me encanta navegar por el mundo de lo invisible con una de las naves más hermosas que tiene la Humanidad.

La nave insignia de mi flotilla de exploración del micromundo: Zeiss Discovery V8, con el que se han hecho la mayor parte de las fotos de éste blog.

Noticias de un Espía en el Laboratorio os transmite, como reportes de un espía infiltrado en la Naturaleza y en la Ciencia, noticias divulgativas. El público al que se dirigen éstas noticias es el publico interesado con cierta formación. Soy consciente de que algunas entradas pueden ser algo complejas sin unos conocimientos básicos, si bien intento que cualquier persona que haya cursado Bachillerato pueda seguirlas sin problema. No pretendo ser exhaustivo y seguramente falten datos o referencias (al fin y al cabo, son reportes de un espía). No es mi interés realizar artículos científicos (no es el lugar para ello, éstos entran en otro ámbito, como puedes ver en la sección de publicaciones). Precisamente, la idea es contar cosas de modo relajado, si bien TODAS las opiniones vertidas son de primera mano o referencia directa a datos que pueden ser encontrados y/o verificados. Así, pretende ser un estímulo para la curiosidad, un punto de partida para buscar más información y un aviso de que existen más mundos que están en este. Además, encontrarás una sección de comentarios donde puedes plantear preguntas, propuestas o emitir correcciones.

fotomicrografía

La fotomicrografía es la fotografía realizada a través de un microscopio. En español se suele usar el término “microfotografía”, en contraposición a la técnica “macrofotografía”. Sin embargo, a mi “microfotografía” me suena raro, como una “fotografía muy muy pequeñita”, asi que prefiero los términos “fotomicrografía” o “micrografía”. La técnica de la micrografía, o mas bien, la exploración en general del micromundo que nos rodea, es una de mis pasiones y éste blog dedica gran parte de su espacio a los viajes por ese universo usando diversas técnicas microscópicas.

 

afido nuevo3

Este es un ejemplo de fotomicrografía: un áfido vivo observado bajo un microscopio Zeiss Discovery V8. El objetivo del autor no es obtener las fotos más perfectas y estéticas, sino el conocimiento y aprovechamiento de la microscopía. Aunque eso no implica que a veces no haya algunos éxitos inesperados:

Esta imagen resultó ganadora del concurso de fotografía científica de la European Association of Geochemistry (en 2015 creo) y ha sido TOP20 en el concurso Fotciencia edición 13.
Esta otra quedó en el TOP50 del prestigioso concurso de fotomicrografía Nikon Small World (año 2015 creo).

Tras ésta concesión a la vanidad, volviendo a la realidad, os comento que la micrografía y la fotografía macro, en muchísimos casos, son dos técnicas que pueden solaparse. En general, para muestras como insectos o minerales, los mejores resultados se obtienen con la técnica macro. Si el objetivo del lector es obtener fotografías estéticas de ejemplares naturales, debe evaluar primero cual es la técnica más apropiada para sus muestras: la macrofotografía suele ofrecer mejores resultados con montajes muchísimo más asequibles.

Todas las micrografías de este blog, salvo que se especifique lo contrario, son ORIGINALES del autor y se publican bajo licencia Creative Commons 4.0pueden usarse libremente para usos no comerciales, citando al autor y la fuente, que, si es un medio electrónico, debe contener un enlace funcional a este blog.

Para cualquier aclaración o comentario acerca del blog y su contenido o las imágenes, contactad con el autor en

cesar.menor (at) uah.es

acerca de mi

Me llamo César Menor-Salván. Actualmente ejerzo como profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Alcalá. Soy Astrobiólogo y Bioquímico y mis intereses de investigación están en la frontera de las Geociencias y las Ciencias de la Vida.  La Ciencia es un trabajo duro y poco gratificante. El balance esfuerzo-beneficio horrorizaría a cualquier empresario o economista y la mayor parte del tiempo consiste en una sucesión de proyectos denegados, experimentos fallidos, negativas y dificultades. Pero “espiar” la Naturaleza no tiene precio y compensa el poder enseñar y contar cosas, como en éste blog, sobre todo cuando logras una conexión con el público o estudiantes. Con el tiempo he ido descubriendo que transmitir Ciencia es un servicio a la sociedad tanto o más importante que generar Ciencia, y mucho más gratificante.

 

Junto con el Prof. Francisco Velasco, uno de mis maestros en mineralogía, haciendo trabajo de campo en  las minas de Áliva (Cantabria)

 

En el pozo Lacuerre, de minas de La Florida (Cantabria)

Si quieres saber algo sobre mi trabajo, puedes consultar aquí:

Google Scholar 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.