Inclusiones

En mineralogía, una inclusión es cualquier material que queda atrapado dentro de un cristal de mineral durante su formación y crecimiento. Las inclusiones pueden ser de muchos tipos: otros minerales, inclusiones fluídas, formadas por burbujas de gas o gotas de líquido atrapado, inclusiones de materiales orgánicos o biológicos. Las inclusiones de líquido pueden ser soluciones acuosas o hidrocarburos.

Las inclusiones son mas antiguas que el mineral que las contiene (ley de Hutton), lo cual es bastante lógico. Son muy importantes, ya que su análisis permite averiguar datos esenciales sobre el ambiente de formación de los minerales, evolución del clima, composición del agua en mares antiguos, etc. En gemas, las inclusiones pueden aportar características peculiares a la gema y pueden afectar a su precio, encareciéndolo o abaratandolo, segun la composición y características de las inclusiones.

14-11-23_033829_M=A_R=8_S=4

Inclusión de moscovita en cuarzo de Sudáfrica.

 

cuarzo berbes

Inclusiones fluidas de hidrocarburos en un cuarzo de La Cabaña (Berbes, Asturias), vistas con luz ultravioleta. Estas inclusiones orgánicas son comunes en los yacimientos de fluorita de Asturias y están relacionadas con pequeños yacimientos no económicos de petróleo de las proximidades. La fluorescencia blanco azulada indica alta maduración de la materia orgánica, con presencia de hidrocarburos aromáticos como naftaleno o fenantreno. Cuanto mas verdosa es la fluorescencia, menor es la maduración de la materia orgánica. 

calcita n'chwaning web

Los “fantasmas” son un tipo de inclusión en un cristal, formado normalmente por una estructura o cristal previo a partir del cual ha crecido el cristal completo. Los fantasmas también son formas internas que denotan un cambio en las condiciones de crecimiento del cristal. En la imagen, fantasma en un cristal de calcita de la mina N’chnawing. 

14-11-23_031338_M=A_R=8_S=4

Inclusión de un cristal de la mica Polilitionita en un cristal de pollucita de Pakistán.