Mineralogía descriptiva: una guía visual.

La mineralogía descriptiva se refiere a la definición de las propiedades específicas de una sustancia química cristalina natural de composición definida (es decir, un mineral). 

Hay miles de minerales, que forman nuestra realidad: los minerales forman rocas, modelan las características del paisaje, sostienen la vida, nos proporcionan materiales y recursos y en último término fueron los responsables de que empezara la vida. Entenderlos y clasificarlos ha sido una labor de siglos. Ahora, gracias a Internet y a la tecnología, el conocimiento de la mineralogía descriptiva es enorme, accesible y sencillo. Por ejemplo, en Mindat   encontramos la más completa y actualizada referencia en mineralogía descriptiva y topográfica. Otro recurso útil es http://rruff.info/ima/  que nos ofrece la posibilidad de acceder a todos los datos disponibles sobre cualquier mineral.

Las especies minerales se clasifican en grupos según su composición química. Podemos idear muchos criterios de clasificación de las especies minerales, es decir, podemos diseñar complejas taxonomías. Por ejemplo, en mi colección personal yo clasifico los minerales según sus metales siguiendo el orden clásico de la marcha analítica. Esto permite ver agrupadas propiedades de conjunto. Pero lo habitual es clasificar los minerales según sus aniones y estructuras cristalinas siguiendo, con diversas variaciones, la clasificación clásica propuesta por los científicos británicos James Dwight Dana y su hijo Edward Salisbury Dana a finales del siglo XIX, que a su vez se inspiraron y mejoraron una clasificación propuesta por el gran químico sueco Berzelius.

Como hay infinidad de recursos en internet, no pretendo proveer aquí de una guía exhaustiva. Más bien, es un portfolio con mis trabajos de fotomicrografía mineral que, tal vez, pueda resultar visualmente agradable y útil. En él seguiré la clasificación clásica básica de Dana. Cada subdivisión abre a una página independiente:

  1. Elementos
  2. Sulfuros, telururos, arseniuros
  3. Sulfosales
  4. Óxidos e hidróxidos
  5. Halogenuros
  6. Carbonatos, nitratos, boratos
  7. Sulfatos, cromatos
  8. Fosfatos, arseniatos y vanadatos
  9. Wolframatos y molibdatos
  10. Silicatos
  11. Minerales orgánicos

Además de ésta clasificación, incluyo páginas con imágenes de algunos aspectos característicos e interesantes, como pueden ser:

  1. Inclusiones: minerales que están dentro de otros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.