Trigonal

jarosita6 jarosita6El sistema Trigonal (en la literatura mas antigua llamado también sistema romboédrico) es considerado por muchos cristalógrafos como un conjunto dentro del Hexagonal. Esto es debido a que los ejes cristalográficos son identicos. Sin embargo, desde el punto de vista estructural está claramente diferenciado y la simetría de sus cristales suele diferenciarse bien de los hexagonales.

Usualmente, los cristales trigonales forman romboedros, escalenoedros y prismas hexagonales. Hay 4 clases dentro del sistema Trigonal:

  • Clase Escalenoédrica Hexagonal (un mineral muy importante cristaliza aquí: la Calcita. El escalenoedro y el romboedro son sus formas favoritas)
  • Clase Trapezoédrica Trigonal (otro mineral muy importante está aquí: el Cuarzo. Sus formas favoritas son los prismas hexagonales terminados en pirámide trigonal. Es una clase enantimórfica)
  • Clase Piramidal Ditrigonal (un buen ejemplo son las Turmalinas)
  • Clase Romboédrica Trigonal (sus formas preferidas son los romboedros)
pirargirita la fuerza 800x600

Pirargirita. Mina “La Fuerza”, Hiendelaencina (Guadalajara). Un cristal trigonal de la clase Ditrigonal Piramidal.

jarosita rodalquilar web

Jarosita del Tunel del Arteal (Almería). Cristales trigonales de la clase hexagonal escalenoédrica. Imagen SEM

calcita sintetica 2 web

En la sección de cristales trigonales no podía faltar uno de sus minerales mas importantes: la Calcita.
Este es un clásico romboedro, con una particularidad especial: no es un cristal natural, sino generado en el laboratorio por medio de la cristalización en gel.

calcita n'chwaning web

No solo nosotros transportamos fantasmas: un escalenoedro de calcita con fantasma interior. En cristalografía, un fantasma es un cambio o interrupción en el crecimiento del cristal, que da lugar a formas extrañas, turbidez o burbujas. Y no, la imagen está bien. Es el extraño efecto visual que produce la doble refracción de la calcita.

nitrato sodico web

Nitrato sódico (Nitratina, Nitrato de Chile). Forma romboedros que constituyen un ejemplo paradigmatico del sistema trigonal. Observese el parecido con los cristales de calcita.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ twenty = 22