Tetragonal

El sistema Tetragonal se caracteriza por tener dos ejes en el mismo plano, a1 y a2 que son intercambiables y un eje perpendicular, llamado c con una longitud diferente a los otros. Aqui se define la relación axial. Cuando de un cristal tetragonal se dice que c=0.650, significa que el eje c es 0.650 veces la longitud de los ejes a.

Los cristales tetragonales son ortogonales, es decir, todos los ejes se cruzan en ángulo recto. Una forma de reconocerlos es cuando los miras y te imaginas seccionandolos, esa sección es cuadrada u octogonal. Con frecuencia los cristales tienen pirámides de cuatro lados y prismas cuadrados. Son frecuentes las formas tetraédricas, los cristales tabulares y los prismas de sección cuadrada.

El sistema Tetragonal tiene 7 clases:

  • Clase Dipiramidal Ditetragonal
  • Clase Tetragonal Trapezoédrica
  • Clase Piramidal Ditetragonal
  • Clase Escalenoédrica Tetragonal (esta forma suele dar lugar a escalenoedros tetragonales, y a unas formas llamadas biesfenoides tetragonales, que tienen cuatro lados y pueden confundirse con tetrahedros)
  • Clase Tetragonal Dipiramidal
  • Clase Piramidal Tetragonal
  • Clase Tetragonal Biesfenoidal
calcopirita almaden web

Calcopirita. Mina “El Entredicho” (Almadenejos, Ciudad Real). Pertenece a la clase Escalenoédrica Tetragonal. Un ejemplo de un biesfenoide tetragonal, visto por una de sus caras (111)

casiterita potosi

La casiterita (SnO2) es un mineral tetragonal (ditetragonal bipiramidal). Sin embargo, pocas veces deja ver cristales “arquetípicos” de su sistema, como en éste caso: un prisma tetragonal sencillo (observad la sección cuadrada) terminado en una pirámide tetragonal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

twenty nine − 26 =