Ortorrómbico

Los cristales de éste sistema se reconocen con relativa facilidad: los cristales son rectilíneos y los angulos que forman, por ejemplo, la cara “frontal” y “trasera” con las bases es de 90º. Si ponemos el cristal vertical, lo orientamos de modo que el segundo eje mas largo vaya de izquierda a derecha y miramos de frente, el perfil del cristal es rectangular o rómbico.

Clases:

  • Bipiramidal Ortorrómbica
  • Biesfenoidal Ortorrómbica
  • Piramidal Ortorrómbica (esta clase es hemimórfica, es decir, la terminación basal y la superior son diferentes)
anhidrita sintetica web
Anhidrita, obtenida en el laboratorio. Cristales de la clase Bipiramidal. Aunque estan bastante redondeados, se puede ver que son combinaciones de dos prismas rómbicos de tercer orden (paralelos al eje mayor) y bipirámide rómbica.
san miguel barita web
Otro ejemplo de cristal ortorrómbico: Barita de la mina “San Miguel” (Huelva). Este es un prisma de primer orden (paralelo al eje menor) y pinacoides frontales. Mirando con atención las esquinas, se ven caras vestigiales de prismas de tercer orden.
permanganato3 web
Cristales de permanganato potásico. Pertenecen a la clase Bipiramidal Ortorrómbica y su aspecto general recuerda a la estaurolita, mineral que cristaliza en la misma clase.
permanganato2web
En este cristal de permanganato potásico se aprecian bien las características de los cristales ortorrómbicos, a pesar de que es una combinación complicada de prismas y pinacoides.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

forty eight − forty three =