Monoclínico

La Naturaleza tiene una especial predilección por éste sistema cristalino. Una enorme cantidad de sales y sustancias químicas cristalizan en el sistema Monoclínico, cuyos cristales suelen tener hábito prismático, pero también con mucha frecuencia forman cristales aciculares y tabulares.

La sección del cristal suele ser rectangular o un rectángulo con las esquinas cortadas. Con mucha frecuencia forman cristales rómbicos muy fáciles de confundir con los del sistema Ortorrómbico y, a veces, los principiantes en la morfología cristalina se lian bastante. Cuando los cristales tienen terminación, la mitad delantera de la terminación es distinta de la trasera, lo que lo diferencia del sistema ortorrómbico.

Clases cristalinas:

  • Prismática
  • Esfenoidal (mas rara. Los cristales de esta clase tienden a formar cristales aciculares)
  • Domática (clase hemimórfica)
calcosina mayo 2013 copia
Un cristal prismático monoclínico, clase prismática. Es una Calcosina de la mina “Las Cruces”, Gerena (Sevilla)
lisozima2 copia
Un cristal monoclínico del enzima Lisozima. La Lisozima es fácil de cristalizar y es un modelo para la cristalización de proteínas. Fué el primer enzima cuya estructura se resolvió mediante difracción de rayos X del cristal.
lisozima1 copia
Mas cristales de lisozima. Esta proteína se encuentra en la clara de huevo, saliva y lágrimas e impide que nuestros ojos y boca se infecten por bacterias, ya que daña la pared bacteriana .
Parapierrotita, una rara sulfosal de talio, que forma bonitos cristales monoclínicos. Sobre Rejalgar. De la localidad tipo, Allchar (Macedonia)
Parapierrotita, una rara sulfosal de talio, que forma bonitos cristales monoclínicos. Sobre Rejalgar. De la localidad tipo, Allchar (Macedonia)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

twenty − seventeen =