Isométrico

El sistema isométrico o cúbico es uno de los más fáciles de reconocer por su gran simetría. Todos sus cristales tienen tres ejes equivalentes, perpendiculares entre si, la llamada cruz axial. Siempre son equidimensionales (habría que hacer un par de salvedades) y suelen presentar formas muy reconocibles, como cubos, octaedros, dodecaedros, piritoedros (o pentagonododecaedros) y tetraedros. Estas formas suelen formar combinaciones y modificaciones.

El sistema tiene 5 clases:

  • Hexaquisoctaédrica (forma general el hexaoctaedro o hexaquisoctaedro)
  • Hexaquistetraédrica (forma general el hexatetrahedro)
  • Diploédrica o diploidal (forma general el diploide)
  • Giroédrica o giroidal (forma general el giroide)
  • Tetartoédrica (forma general el tertatoide. Esta forma es muy rara y es un tipo de clase llamada enantiomórfica: el cristal no es superponible a su imagen especular)
fluorita duyos
Fluorita de Duyos (Asturias). Pertenece a la clase Hexaquisoctaédrica. Este es un bonito ejemplo de cubo modificado por dodecaedro, un hábito bastante frecuente en la fluorita.
platino prueba cloruro potasico 2 copia web
Cristales de cloruro potásico, isométricos de la clase Hexaquisoctaédrica, vistos con el microscopio (100x). Los halogenuros alcalinos suelen cristalizar en el hábito cúbico. No confundir hábito (la forma general en la que suele cristalizar una sustancia en unas condiciones dadas) con el sistema cristalino. En amarillo, un cristal de cloropaladato potásico.
2013-01-16 bismuto web
Bismuto metal. Uno de los metales que más fácilmente forman cristales idiomorfos. Basta con fundir el metal y dejarlo enfriar lentamente. Este tipo de crecimiento se llama “en tolva”. Evidencia cómo se van rellenando los cristales según van creciendo. El bismuto forma cristales de hábito cúbico y, en este caso, el cristal que se estaba formando no era un cubo, sino una combinación de cubo y octaedro.
plomo M=C
Cristales cúbicos de plomo elemental. Como en el caso del bismuto, los cristales están incompletos, mostrándose cómo el cristal va creciendo en capas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

fourteen + = twenty two