Hexagonal

Actualmente, el sistema Hexagonal está integrado junto con el Trigonal en la familia Hexagonal. Los cristales de este sistema son de los más fáciles de reconocer. Se caracterizan por tener 4 ejes en el mismo plano que forman ángulos de 120º y un eje perpendicular c. Los cristales suelen ser prismáticos, con mucha frecuencia dándose el prisma hexagonal y las pirámides hexagonales. Si se secciona el cristal, la sección tiene seis o doce caras.

Clases hexagonales:

  • Dihexagonal Bipiramidal (la más común)
  • Trapezoédrica Hexagonal (esta clase es enantiomorfa y además nunca se encuentra en la naturaleza en forma de cristales euhedrales)
  • Dihexagonal Piramidal (esta clase es hemimórfica, es decir, las terminaciones piramidales de los cristales solo aparecen en una terminación del cristal)
  • Ditrigonal Bipiramidal
  • Hexagonal Bipiramidal
  • Hexagonal Piramidal (otra clase hemimórfica)
  • Trigonal Bipiramidal (esta clase tampoco se da en la Naturaleza en forma de cristales euhedrales)
apatito-adra3
El Fluoroapatito de Adra (Almería). Un buen ejemplo de cristal hexagonal de la clase Hexagonal Bipiramidal. Prisma de sección hexagonal, terminación en pinacoide (la terminacion plana de arriba) y con caras de bipirámide hexagonal.
vanadinita los lastonares2
Imagen tomada con microscopio electrónico de cristales de Vanadinita, pertenecientes al sistema hexagonal. Observad los biseles en las aristas de los extremos superior e inferior de los cristales: son pequeñas caras de bipirámide.
piromorfita unknwn3 copia web
Cristal Hexagonal de la clase Hexagonal Bipiramidal: piromorfita de la mina “Fajano” (Ciudad Real). El prisma hexagonal es una de las formas mas fáciles de reconocer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

forty one + = 51