Manganeso

25-MANGANESO

Aunque rarísimo, algunos investigadores lo han encontrado en la Naturaleza en forma nativa. Puedes ver sus datos básicos en Webelements.

regulo de manganeso2
Manganeso metálico obtenido por aluminotermia a partir de MnO2 y polvo de aluminio. Cuando un metal se obtiene de ésta forma, se dice que está en forma de ‘régulo’. El manganeso es un metal duro, pero frágil, rompiendose con facilidad en pequeños trocitos.

Obtener una muestra de manganeso metálico es muy sencillo, utilizando el método Goldschmidt o aluminotermia:

  1.  200 gramos de MnO2 o pirolusita natural se calientan durante 1 hora al rojo brillante en una mufla (unos 850 grados). Así, el MnO2 se transforma en Mn3O4, un óxido mixto de Mn(II) y Mn(III). El MnO2 no se puede usar directamente, ya que es demasiado oxidante, quemaría el aluminio y no se obtendría el Mn metal. La tostación en la mufla elimina parte del oxígeno, creando el óxido adecuado para la reducción.
  2. 60 gramos de Mn3O4 se mezclan íntimamente con 20 gramos de polvo de aluminio y ésta mezcla se introduce en un crisol de barro refractario, apretandola bien contra el fondo, de modo que quede muy compacta.
  3. Se hace una depresión en la mezcla compacta que hemos puesto en el crisol y se rellena éste con una mezcla de 100 gr de Mn3O4 y 33 gr de aluminio en polvo. Esta mezcla no se compacta, se deja “a su caer”.
  4. Haced un agujerito en el centro de la mezcla y rellenadlo con 2 gr de magnesio en polvo y poned un trocito de cinta de magnesio a modo de mecha. Es necesario usar magnesio, ya que la alta temperatura de la combustión de éste es necesaria para iniciar la reacción. El crisol con toda la “enchilada” se introduce en una maceta de barro llena de arena, enterrándolo en ésta unos dos tercios de su altura. Se prende el magnesio (cuidado, no mireis fijamente la luz blanca que produce) y se disfruta del espectáculo. Ni que decir tiene que todo esto hay que hacerlo al aire libre y en un sitio donde las chispas que se desprenden y el humo no sean un problema. Si lo haceis por la noche, queda muy bonito.
  5. Una vez frio, se rompe el crisol y en el fondo, bajo la escoria que queda, se verán los fragmentos de régulo de manganeso metálico.

Naturalmente, todo este procedimiento debe ser efectuado por una persona con experiencia en la manipulación de sustancias químicas. Las temperaturas elevadas  que se produne pueden ocasionar daños o incendios, Este blog no se hace responsable en caso de daños o quemaduras causados por hacer éste experimento sin unas precauciones ni conocimientos adecuados.

 

permanganato3 web
Quizá unos de los compuestos mas famosos y usuales del manganeso es el permanganato potásico (KMnO4). Quien no conoce sus bellos cristales violetas.
manganeso
Cristales de manganeso metálico ( en realidad ferromanganeso, con aprox. 15% de hierro) generados en una fundición.

 

Cristales de ferromanganeso (40% Mn) de una fundición.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

32 + = forty one