Pegmatitas graníticas del Centro-Norte de Portugal

Las pegmatitas del dominio hercínico de Portugal son económicamente muy importantes como fuente de feldespato y otros minerales industriales, como caolín, formado en grandes cantidades durante la alteración hidrotermal de los feldespatos. Además de ser muy conocidas por su riqueza en fosfatos y su compleja paragénesis de minerales raros.

En general, las pegmatitas de ésta zona portuguesa están formadas por estructuras filonianas encajadas en granito o bien formando diques y sills de aplita-pegmatita de edad hercínica en esquistos y grauvacas del Silúrico. Estas pegmatiticas se consideran epigenéticas y se emplazan en un ambiente metamórfico. Son pegmatitas ricas en Be, fosfato, Nb, Ta y U. Sus características generales son la pobreza en turmalinas y la abundancia de berilo, que ocasionalmente forma cristales de enorme tamaño. Este campo pegmatítico se extiende desde el norte de Portugal a Galicia, donde tenemos la pegmatita de Monte Galiñeiro, que es de un tipo similar. 

Repasemos algunos minerales interesantes obtenidos en éstas pegmatitas (dejando en un capítulo aparte, por su importancia, a la mina Ntra. Sra. da Assunçao):

Cantera Bom Sucesso 4, Chas de Tavares, Mangualde (Viseu)

Todos los ejemplares estudiados se deben al esfuerzo en campo de Antonino Bueno.

apatito bom sucesso
Prismas hexagonales de fluorapatito, con cuarzo, sobre feldespato. El fluorapatito es uno de los minerales accesorios mas comunes en pegmatitas.
bertrandita
Bertrandita, un silicato de berilio formado como mineral secundario tras la alteración de berilo. El berilio es uno de los metales de interés que pueden encontrarse en pegmatitas.
2015-02-03_03-15-40 M=B R=7 S=4
Torbernita. Los fosfatos de uranilo son minerales clásicos en las pegmatitas portuguesas, donde forman ejemplares muy interesantes.
bertrandita2
Bello ejemplar de Bertrandita

Cantera de Corvaceira, Chas de Tavares, Mangualde (Viseu)

torbernita
Torbernita
fluorita corvaceira
Fluorita formada en una cavidad miarolítica con abundantes cloritas. La fluorita es un mineral accesorio habitual en pegmatitas, aunque raramente forma cristales bien desarrollados en éste entorno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ forty two = forty nine