Pegmatitas de la Sierra de Guadarrama (España)

Las pegmatitas de la Sierra de Guadarrama, fundamentalmente en el dominio Hercínico de la comunidad de Madrid, son sobradamente conocidas a nivel científico y coleccionístico, aunque carecen de interés económico. Su conocimiento se asocia a la explotación del granito como roca ornamental y para construcción, siendo en ocasiones los cuerpos pegmatíticos mas una molestia para la actividad económica de las canteras.

Las pegmatitas se asocian a leucogranitos, granitos calcoalcalinos o alcalinos y las mas importantes se encuentran en la zona de Cadalso de los Vidrios, La Pedriza y La Cabrera. En general sus caracteristicas respecto a la etapa magmática son: pequeña proporción de moscovita, turmalinas, topacio y berilo y presencia de sulfuros, casiterita, wolframita y scheelita. Su mayor importancia mineralógica la tienen en la etapa hidrotermal, donde se forman la mayor parte de los minerales por los que son conocidas estas pegmatitas: clorita, calcita, prehnita, zeolitas, granates, bavenita….etc.

En su estructura, se encuentra un borde de contacto con el granito encajante, rico en biotita, seguido por la cristalización de las texturas gráficas y por zonas monominerálicas de feldespato y albita  (ver imágenes en la introducción a las pegmatitas). A veces, como ocurre en la zona de La Pedriza, las pegmatitas son muy simples, formadas por cuarzo y feldespato.

Mención aparte tienen las pegmatitas del Cerro de San Pedro, de un tipo diferente, epigenéticas y emplazadas en granitoides. En éstas pegmatitas hay mayor riqueza de fosfatos, berilo y abundan los cuerpos de sustitución ricos en moscovita, albita y cuarzo.

Pegmatitas en el plutón de La Cabrera

estilbita berrueco
Estilbita-Ca sobre albita. El Berrueco (Madrid). Extraordinaria fotografía de Jean-Marc Johannet
mottramita la cabrera
Mottramita (vanadato de plomo y cobre). Una rareza en la mineralogía de la zona. Recogida en una de las canteras de Valdemanco.
estilbita el berrueco
Estilbita-Ca. El Berrueco (Madrid)
estilbita en fluorita
Cristal de estilbita-Ca sobre fluorita. El Berrueco (Madrid)

Pegmatitas graníticas de Cadalso de los Vidrios

britholita(Ce)800x600
Britholita-Ce identificada por mi por primera vez. Las pegmatitas de Cadalso contienen una variada paragénesis hidrotermal, enriquecida en tierras raras. Este mineral, muy similar al apatito, forma bonitos, aunque raros, cristales en éste yacimiento.
figura 9
Kristiansenita, un rarísimo silicato de estaño, escandio y calcio, que pude identificar en Cadalso de los Vidrios, siendo la segunda vez que se observa en el mundo.
kamphaugita cadalso3
Kamphaugita-(Y), otro rarísimo mineral de Y y REE que identifiqué yo mismo en Cadalso.
bavenita cadalso2
Bavenita, el mineral que hizo famosas a las canteras de Cadalso entre los coleccionistas. Posiblemente los mejores ejemplares de bavenita del mundo se hayan formado en las cavidades de los pequeños diferenciados pegmatíticos del granito de Cadalso. No es el caso del ejemplar de la foto, pero es el único que tengo…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

fifty nine − 57 =