Las minas de la Cuenca del Guadiato

La comarca del Valle del Guadiato, en la provincia de Córdoba y en la que se integran los términos de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Espiel y Belmez, entre otros, contiene un riquísimo patrimonio arqueológico-industrial, testigo de la enorme riqueza mineral de la Cuenca del Guadiato. Además de una importante cuenca carbonífera, las minas de cobre y plomo de la comarca fueron objeto de explotación desde tiempos pre-romanos. Una excursión por esta zona nos permite contemplar una increíble variedad de restos mineros e industriales, testigos mudos de una época ya pasada de fiebre de la minería en la zona. Como siempre, todo este patrimonio, de gran valor cultural y didáctico, está en peligro de desaparición, como ha ocurrido en minas históricas como las de Hiendelaencina, debido a la incapacidad para ver el valor cultural y económico de estas instalaciones.

Hace mucho tiempo que no visito ésta comarca. En mi última visita, hace ya años, pude recorrer algunos de sus lugares mas emblemáticos. Para su protección ha nacido la Fundación Cuenca del Guadiato, con el objetivo de salvaguardar y musealizar la tecnología e ingeniería de las minas de la comarca. Esta fundación está luchando por evitar la demolición de algunas de sus instalaciones mas importantes, como el Pozo María en Fuente Obejuna, que visité nada mas terminar sus últimos momentos de actividad hace años:

DSCN0065
Pozo María, destinado a la extracción de carbón por minería de interior. Fuente Obejuna

O el Pozo Retorno:

DSCN0073
Pozo Retorno. Fuente Obejuna.

Así, hay otros muchísimos restos mineros, muchos de los cuales no pude ponerles nombre, al estar fuera de la agenda de trabajo de campo que llevaba y visitarlos fuera del “horario de trabajo”. La desaparición de todos estos lugares supondría la pérdida de la identidad de una comarca ligada a la minería durante siglos, y la pérdida de la oportunidad de disponer de extraordinarias instalaciones que pueden aprovecharse turísticamente como parque minero (como en el caso de Almadén).

DSCN0119

DSCN0077

DSCN0125

DSCN0126

DSCN0129

DSCN0093

DSCN0120

DSCN0069

 

DSCN0081

 

DSCN0099