Puedes contactar conmigo para cualquier cosa, como preguntas, sugerencias etc. bien por correo electrónico a

cmenorsalvan (at) gmail (.) com

o bien dejando un mensaje en ésta página.

También son muy bienvenidas sugerencias para entradas, imágenes etc. Si quieres publicar un post completo, no tienes tu propio blog y te apetece hacerlo por aquí, o simplemente te gustaría colaborar con espia del labo, será genial incluirte como autor invitado.

Este blog es gratuito y carece de molesta publicidad. Pero que algo se ofrezca gratuitamente no quiere decir que sea gratis. Todo tiene un coste: hacer un blog y pretender que tenga cierta calidad no es tarea fácil. Consume tiempo y recursos (dominio, hosting, etc). Si te gusta Noticias de un Espía en el Laboratorio y te gustaría que escribiera más cosas y mejores, tal vez puedas echarme una mano directamente, contribuyendo a su mantenimiento.

 

4 Comments

  1. Me ha resultado muy interesante tu artículo sobre estereomicroscopios. Para empezar, me ha quedado claro lo de CMO y Greenough, cuyas diferencias no comprendía nada bien. Gracias.

    He visto que aconsejas el modelo SMZ-168, que no dispone de iluminación. Yo había pensado en el modelo SMZ171-TLED, que sí la lleva incorporada. Ahora me han saltado las dudas: ¿es mejor un sistema sin iluminación y añadir aparte la iluminación con, por ejemplo, un anillo de LEDs, o uno que tenga la iluminación incorporada como el modelo que te comento? Soy aficionado a la botánica y pretendo hacer fotos de detalles como indumento de las hojas y tallos, anteras, etc. Las fotos son por hobby, no tengo previsto publicar.

    Muchas gracias

    Luis
    1. Hola Luis, gracias por tu mensaje. Respecto a la iluminación, depende de la aplicación del microscopio. Un anillo de LED va bien para objetos planos y es muy útil por ejemplo en electrónica. Para botánica, yo recomendaría una iluminación mas versátil, como un iluminador de fibra optica. No se que tal será la luz incorporada en el SMZ171 porque no la he probado. Puede que vaya bien, pero yo soy partidario de un iluminador aparte. Ahora se puede montar uno lámparas de LED muy fácilmente, adaptar una lámpara de LED de escritorio del ikea y cosas así. O buscaría en ebay o algo así un iluminador para estereomicroscopio. Yo uso un iluminador externo con dos tubos de fibra óptica y con filtros difusores para que la luz no sea dura, esto es importante. Puedes ver el resultado aquí: http://espiadellabo.com/2018/03/noticia-no42-pamplinas-la-stellaria-estrella-de-las-malas-hierbas/. Las fotos de las flores están tomadas con mi estereomicroscopio Zeiss, con un iluminador externo y filtro difusor (una simple lámina de un plástico traslúcido). Aunque el microscopio sea de gama baja, como el SMZ171, con buena luz puedes obtener fotos competentes, y para ello el LED que viene montado no te da mucho juego. Yo lo primero que haría es ver la diferencia de precio con y sin, que no será elevada. Probar el LED que viene y eventualmente montar una iluminación externa.

      cmenorsalvan
        1. Suerte!. Ya me contarás. La calidad del microscopio también influye mucho en el resultado final. Y en ésto no hay gangas. Yo consideraría comprar un microscopio de segunda mano de buena marca, es mejor inversión, aunque tiene más riesgo.

          cmenorsalvan

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.