Noticia Nº20: Fotodiario mineral

Noticia Nº20: Fotodiario mineral

Cristales de olivenita de la mina Angeles 1ª, en Escacena del Campo (Huelva). En ésta entrada compartiré algunas imágenes obtenidas durante los trabajos de identificación mineral.

 

Hacía mucho tiempo que no dedicaba una entrada a este pequeño cuaderno de bitácora virtual donde compartir, en forma de micrografías, algunos especímenes minerales que me han interesado especialmente, bien simplemente por su estética o por alguna peculiaridad o aspecto científico. Hoy pensaba, antes de escribir ésto, por qué me parece interesante algo que a la mayoría de las personas, no sé, quizá al 99.9% de los humanos, les pasa completamente desapercibido y no les interesa lo más mínimo. Tal vez es precisamente por eso mismo. Poner su nombre correcto a éstos minerales y ubicarlos en su contexto tal vez, en muchísimos casos, quizá en la mayoría, no va mas allá. No nos va a hacer mas ricos, ni a curar ninguna enfermedad. No nos va a hacer famosos ni me va a servir para lograr una plaza como científico. Así, ¿que puede haber mas puro?: es simple y llanamente la fascinación por la maravillosa obra Natural. Sin mas interés. Para la mayoría de las personas, estos pequeños tesoros están completamente ocultos. Para la mayoría no sólo esto está oculto, realmente lo están la mayoría de las pequeñas cosas que el mundo tiene ante nosotros. Son ciegos. Por eso, quizá al 99% de las personas ésto no les interese, porque. para observar y conocer éstos minerales, no hay mas motivación que la pura verdad y la curiosidad por saber… ¿y quien tiene esas motivaciones ahora? Bueno, alguien dirá que la mineralogía ha estado íntimamente ligada al desarrollo de la Ciencia: la fascinación por los cristales de la Naturaleza hizo evolucionar la Química y las ciencias Biomédicas y de los materiales. Si, pero nadie estudió ni estudia los minerales pensando en ello. Simple y llanamente, necesitamos saber y admirar, en todas sus facetas, la enorme belleza y simetría que encierra la Naturaleza hasta en los mas humildes y olvidados rincones. Quien pase por la vida sin haberse maravillado alguna vez con ello, con un cristal, con una hoja o con la mirada puesta en el espacio, se ha perdido parte de la experiencia de vivir como un ser consciente. Por eso, algo que muchos no entienden, dedico tiempo a leer en el libro de la Naturaleza y dejarme maravillar por ella.

Para ver el mundo en un grano de arena

y el Cielo en una flor silvestre

abarca el infinto en la palma de tu mano

y la eternidad en una hora…

William Blake

Así, compartiré con quienes sepan ver, algunas de las pequeñas cosas que me han maravillado durante el trabajo realizado últimamente:

Bendadaita de Tabagón (Pontevedra)

Empiezo con uno de los últimos hallazgos, realizado para el trabajo Minerales y Minas de España, de Miguel Calvo: La primera cita en España de bendadaíta, un raro arseniato de hierro formado por alteración oxidativa de arsenopirita en pegmatitas. Esta es del vial de Tabagón (Pontevedra), un corte en las obras del vial que han proporcionado numerosas especies raras de fosfatos y arseniatos.

Bendadaite Vial Tabagon

Iodargirita de Golpejas (Salamanca)

He podido analizar una bella muestra de éste raro mineral, procedence de la mina Tita, en Golpejas (Salamanca). Aparece en una curiosa paragénesis de fosfatos, sobre apatito y montebrasita.

iodargirita mina tita golpejas fov 1 mm

Parapierrotita de Allchar

Siguiendo la línea de los minerales raros, una sulfosal de talio, la parapierrotita, sobre rejalgar, de la localidad tipo: Allchar (Macedonia)

2015-01-14_02-48-26 M=A R=14 S=4

 

Las minas de El Lobo (Don Benito, Badajoz)

En breve saldrá el último número de la revista Paleomina, en el que tenemos un amplio estudio de los minerales de las minas de uranio de Don Benito. Estos minerales son un buen ejemplo de que los análisis de minerales son importantes: saléeita que parece sabugalita, autunita que parece saléeita…En la imagen, cristales de autunita.

autunita

Diaforita de Hiendelaencina

Durante el pasado año he tenido oportunidad de analizar numerosas muestras de diaforita de Hiendelaencina, que tenían algo en común: todas etiquetadas como freieslebenita. Los análisis muestran que la mayor parte de la freieslebenita guardada en colecciones es realmente diaforita. La única manera de distinguir ambas es mediante un análisis por difracción de rayos X o mediante espectroscopía Raman. Es un tema tan interesante que requerirá un artículo para él solo.

diaphorita freibergita galena#56
Diaforita con galena y freibergita. De la colección de un ilustre científico español: Joan Massagué.

Mina Amorosa, Villahermosa (Castellón)

Esta mina contiene una compleja colección de minerales secundarios, formados por la alteración de la enargita, tennantita y otras sulfosales. Nos proporciona otra primera cita para España: la beta-roselita.

betaroselita y cobaltkoritnigita
Beta-roselita y cobaltkoritnigita de la Amorosa.

Junto con la beta-roselita, también pudimos ver muestras de eritrina:

eritrita honorio fov 3.1 mm

Mawbyita de la Sierra de la Collserola

Otra primera cita para España, este raro arseniato de plomo, que aparece en cristales de vivo color rojo.

mawbyita

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

+ 21 = twenty four