Quizá esta micrografía, realizada con microscopio electrónico, ha sido la más publicada de todas mis fotos:

Captura de pantalla 2014-08-28 21.14.18 (2)

Aquí la pongo cuando fué portada de la web del CSIC, recogiendo el trabajo que publicamos en Nature Communications:

http://www.nature.com/ncomms/2014/140806/ncomms5600/full/ncomms5600.html

La verdad es que disfruté de éste trabajo porque, afortunadamente, al no ser el IP (investigador principal), no tuve que sufrir la parte mas dura y pesada y solo me tocó divertirme, estudiando muestras y mas muestras con el microscopio y poner mi parte de texto. Me hizo mucha ilusión que se publicara, tanto la foto (aunque me fastidia que el CSIC, una institución mas dispuesta a apuntarse los éxitos que a ayudar a los científicos se apropiara de todo el crédito de un trabajo en el que participamos gente de diversas procedencias) como el trabajo, que recoge un bonito modelo de cómo una comunidad de seres vivos modificó completamente un yacimiento mineral, hecho en la que quizá es mi mina favorita, la mina de Las Cruces. Si quieres ver el trabajo, lo dejo en la sección “documentos” del blog. Supongo que en estas profundidades a Nature le dará igual que esté el texto completo…

Es curioso ver bacterias “fosilizadas” (aunque probablemente sean muy recientes) en galena, la primera vez que se observa algo así en la Naturaleza. Aquí hay una explicación divulgativa algo más elaborada, en base a la nota de prensa que se hizo sobre el trabajo:

http://www.mtiblog.com/2014/08/las-cruces-una-mina-para-entender-la.html

Lo curioso es ver como, según se extiende la noticia, los periódicos empiezan a recogerla, pero centrando el interés en un aspecto que no tiene nada que ver, ni se comenta, en el trabajo:

bacterias de marte

Como el trabajo original absolutamente nadie lo lee, los periódicos se nutren de la nota de prensa y de entrevista personal a alguno de los autores. Y los lectores, a su vez, interpretan cosas como “hay bacterias marcianas en Sevilla”. ¿que sacamos de ésto?. Es la segunda vez que un trabajo en el que participo sale citado en un medio generalista. La primera vez fué a mucha menor escala y en un artículo muy bien preparado. En éste caso, la cosa tuvo mucho mas eco y, la verdad, no resulta nada cómodo ni agradable aparecer en periódicos grandes (creo que El País fué el único periodico grande que no recogió la noticia), si quereis que os sea sincero. Asi que, a pesar de que no me gustó que el CSIC (institución para la que no trabajamos parte de los investigadores implicados) absorbiera el crédito, me alegré de ver mi foto por ahí sin nombre. Ahora que ya no se habla mas del tema, pues ya me siento con ganas recogerlo por aquí como una anécdota curiosa.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

11 − 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.