Unos amigos me preguntan: “¿que minerales has analizado de las minas de Rocabruna?”

Y como me encanta que la gente me pregunte cosas, en especial si me dan pie para una entrada en el blog, les respondo:
Las minas de Les Ferreres (Rocabruna, Gerona, España), abandonadas en la década de 1960, explotaron una mineralización de sulfuros de cobre, plomo, zinc y plata que acompañaban a diversos cuerpos de barita encajados en carbonatos de edad Cámbrica. Este tipo de mineralización se da en diversos puntos de los Pirineos.

La alteración supergénica de los sulfuros primarios han dado lugar a una riquísima colección de minerales de oxidación. Éstos son algunos que yo puedo confirmar:

Devillina, un sulfato de cobre y calcio. Me encantan los bonitos cristales verdes que forman.

Brochantita, otro sulfato de cobre, acompañado con malaquita, en verde mas claro. Aun tengo que estudiar mas profundamente muestras como ésta.

Una rareza, la Cobaltokoritnigita, un mineral de arsénico y cobalto, que le da ese bonito color purpureo. El material blanco es Mimetita. Mas común es la serie Eritrita-Annabergita, formada por minerales de cobalto y níquel muy parecidos.

Unos bonitos cristales de Mimetita con un mineral verde no bien definido (aun. Tengo que trabajar con ello) en la serie Beudantita-Segnitita. 

Además he podido observar otras especies: epsomita, calcantita, azurita, cerusita, oxiplumboroméita (la antigua bindheimita), parnauita, zincolivenita, duftita-conicalcita y langita-posnjakita. También, aunque tengo que confirmarlo, es posible que haya claraíta y theisita, si bien éstas últimas parecen confirmadas por otras fuentes.

A veces, en minerales muy similares, con composiciones parecidas o bien que forman series en las que un elemento va variando, como en el caso de la segnitita y la beudantita, donde el azufre está ausente en la primera y presente en la segunta y forman disoluciones sólidas, los análisis no son sencillos y no basta un análisis composicional. Por eso, hasta que obtenga datos mediante otras técnicas espectroscópicas, estos casos se dejan denominados con el nombre de la serie, no con el del mineral individual.
Hasta que este todo estudiado y requeteestudiado, estos son mis datos mas a mano!. Que disfrutéis de la belleza mineralógica. Aquí os dejo con otra mimetita (cloro-arseniato de plomo):


Leave a Reply

Your email address will not be published.

20 + two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.