Una pregunta que suelen hacerme con frecuencia personas que estan equipando un estereomicroscopio de nivel alto, es ¿que es mejor, un objetivo PLAN o un objetivo PLAN-APO?. La pregunta tiene su sentido, porque los objetivos plano-apocromáticos cuestan entre 2 y 4 veces más que los objetivos planos.

Cuando me preguntan cosas asi, yo siempre digo “depende de para lo que lo vayas a usar. A veces no te merece la pena gastar mas dinero en un objetivo superior, para el uso que le vas a dar. A veces incluso no es recomendable”, porque, en igualdad de otras variables, los objetivos plan-apo en estereomicroscopios tienen una distancia de trabajo menor. Y esto puede ser un engorro para manejar muestras bajo el microscopio. Asi que yo tengo los dos: un objetivo PLAN para manipulaciones y un objetivo PLAN-APO con mayor apertura numérica y mayor aumento, para las fotos. Un objetivo mas barato y de mayor distancia de trabajo es una opción mas razonable para manipular, ya que un objetivo PLAN-APO para un estereomicroscopio de alta calidad cuesta entre los 1500 y los 3500 euros…

El todopoderoso Zeiss Discovery V20, equipado con tres objetivos Plan-apo. Antes de que me pregunte alguien, no, este no es mi equipo. La imagen es solo para que veais cómo son los objetivos.

 Alguien se preguntará: ¿que es este galimatías de plan o plan-apo?. Bueno, un objetivo PLAN es uno que realiza una corrección de campo plano, una de las posibles correcciones ópticas que nos permiten observar una imagen “realista” con el microscopio. No voy a entrar en detalles. Un objetivo PLAN-APO es uno que realiza una corrección de campo plano y una corrección apocromática. Esta corrección compensa la pequeña diferencia de índice de refracción entre la luz de diferentes colores al pasar por las lentes y nos entrega una imagen sin halos y con un contraste y definición óptimos para cada diseño y materiales de lentes.
Como podreis imaginar, un objetivo plan-apo nos ofrecerá una mejor experiencia visual. Pero a veces no se nota tanto la diferencia, en especial en objetivos de gran calidad. Si vas a hacer fotomicrografía de calidad, recomiendo un objetivo plan-apo. Si no, no tiene sentido que te metas en ese gasto.

Como las imágenes valen mas que las palabras, en lugar de teoría o números, vamos a poner imagenes comparando ambos objetivos a lo bestia, en el mismo microscopio, misma iluminación y mismo sistema fotográfico. Usamos como objeto uno de mis bichos favoritos: los áfidos.

OBJETIVO PLAN 1x

El bicho mide 2.9 mm. Ahora veamos un bicho de la misma especie que he seleecionado con la misma longitud, pero visto con un

OBJETIVO PLAN-APO 1.5x

Para que os hagáis una idea del poder resolutivo, el ojo de la foto de arriba mide unos 0.11 mm y cada “lente” de su ojo compuesto mide unos 0.001 mm, es decir, 1 micra. El animalito no se estaba del todo quieto, asi que algunas partes han salido algo desenfocadas, pero aún así espero que este pequeño áfido te haya servido para que veas la diferencia en la impresión visual que produce el cambio de objetivo. Así, el sacrificio de miles de hermanos suyos que murieron víctimas del imidacloprid habrá servido para algo más que para que yo pueda comer fruta de mi huerto este verano…
En conclusión: el objetivo PLAN-APO tiene
– mayor precio
– mayor apertura numérica
– menor distancia de trabajo
– mejor corrección óptica, que produce imágenes mas planas, mas resolutivas y color mas correcto.
y es ideal para fotomicrografía. 
Si el uso de tu equipo va a ser básicamente manipulación y observación de rutina, con un objetivo PLAN tendrás mas que suficiente. Es más, si tu equipo lo vas a usar en aplicaciones no relacionadas con Ciencias Naturales, sino con tecnología o ingeniería, igual simplemente con un objetivo acromático tienes suficiente. En microscopía casi siempre se cumple que mas caro=mejor ópticamente, pero eso no significa que mas caro= mejor para tí. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

twenty − 15 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.