Acabo de volver de otra salida geológica en la Faja Pirítica. Uno de los distritos mineros de sulfuros masivos mas importante del mundo, que ahora se encuentra aumentando su actividad…y que aún tiene mucho que decir a nivel científico y mineralógico.

Me he traído algunos recuerdos:
Esta es una mimetita (arseniato de plomo) de la mina Filón Sur, de Tharsis. La zona de gossan rico en plomo de Tharsis constituye una característica interesante de este yacimiento y que ahora está en pleno estudio, en relación con otros yacimientos de la Faja. Pero esta mimetita procede de un punto, conocido como el del “cementerio inglés” por su proximidad a éste. Estas mimetitas se incluyen en filoncillos de plomo que no están en el gossan, sino justo debajo, encajados en las rocas del grupo P-Q. Esto diferencia claramente a las dos localizaciones de mimetita en Filón Sur.
La descloizita (vanadato de plomo y zinc) de la mina Preguiça. Esta mina no está en la Faja Pirítica, sino  en la zona de Ossa Morena, en un cinturón magnetitico-zincífero situado a partir del límite norte de la Faja. Con una potente montera de oxidación rica en minerales secundarios de zinc, la mina Preguiça ha proporcionado incontables ejemplares minerales y posiblemente contenga las mejores descloizitas y willemitas de la Península Ibérica. 
  
Una bella calcosina (sulfuro de cobre) de la mina Las Cruces, que ahora entra en su fase 3 de explotación. Un yacimiento bellísimo y muy interesante a nivel científico y económico… Sin embargo, ahora mismo, tras los bellos ejemplares de calcosina que nos ha entregado, es decepcionante en lo que a cristales se refiere. Ahora es mas interesante que nunca a nivel cientifico y geológico, pero es prácticamente imposible encontrar ejemplares de colección. 
Independientemente de los minerales que se puedan recoger, sin duda los yacimientos de la Faja Pirítica constituyen una de las riquezas de nuestro patrimonio natural mas importantes a nivel mundial. Algo que  contrasta con lo poco conocida que es, aparte de las noticias relacionadas con las minas y su impacto ambiental. La Faja Pirítica es mas que minas, es testigo de uno de los eventos mas importantes de la historia geológica de nuestra Península. 
0
Spread the science

3 Comments

    1. Gracias!. Yo no soy muy afortunado encontrando minerales, tengo pocas muestras de mimetita y no de lo mas bonito que ha salido por allí, asi que creo que no soy el indicado para cambios…hay gente que ha recolectado muy buen material de Tharsis. Si no tienes éxito por otra via y te conformas con micromounts, entonces podemos verlo cuando termine los trabajos pendientes que tengo con la Faja Piritica.

      0

Leave a Reply

Your email address will not be published.

2 × 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.