Imaginad que podéis viajar en el espacio en una nave estelar, como la Enterprise, de Star Trek. Podríais viajar a una distancia de 1200 años-luz, hasta una pequeña estrella, invisible a simple vista, situada en la constelación de Lira. Una estrella tipo K2, de un tamaño de dos tercios el de nuestro sol y una edad de unos 7000 millones de años. Es el sistema Kepler-62.

Si pudierais llegar allí, podríais ver el aspecto real de al menos 5 planetas que rodean la estrella. Tres de ellos están demasiado cerca de su sol y son demasiado calientes. Como nuestro Mercurio, pero más grandes. Infiernos de cientos de grados.

Sin embargo, dos de ellos, Kepler-62e y Kepler-62f se encuentran en la zona de habitabilidad: zona que rodea a una estrella en la que puede existir un planeta con atmósfera estable y agua líquida. Nuestra Tierra se encuentra mas o menos en el primer tercio de la zona de habitabilidad del Sistema Solar. Cuidado: que un planeta esté en la zona de habitabilidad no significa ni que tenga agua liquida ni que tenga vida. Por ejemplo, Venus está en la zona de habitabilidad y es un infierno abrasado por el brutal efecto invernadero de su atmósfera.
 Viajemos a Kepler-62f: se encuentra en una buena posición de la zona de habitabilidad, su tamaño es sólo un 40% mayor que el de la Tierra, sabemos que es un planeta rocoso y que su año es de 267 dias.
Comparemos a escala el sistema Kepler-62 que tenemos identificado hasta ahora y nuestro sistema Solar con sus planetas interiores:

Imagen: NASA Ames/JPL Calltech.

El aspecto de los planetas del sistema Kepler-62 es imaginado, en función de los pocos datos disponibles. Pero la imaginación da una idea sugerente, en especial de K-62f. ¿como será en realidad? ¿un planeta parecido a la Tierra? ¿que increíbles misterios contendrá? ¿tendrá vida? si la tuviera, ¿será parecida a la vida Terrestre? ¿la bioquímica tendrá puntos en común?. Es un planeta un 30% mas viejo que nuestra Tierra. Si tuviera vida, ¿hasta donde habrá evolucionado?.
En esos planetas residen innumerables tesoros. Entre ellos, las respuestas a las cuestiones pendientes sobre nuestro propio origen y evolución. Son una invitación. Yo daría lo que fuera por ir allí a explorarlos…

Sin embargo, solo podemos soñar y seguir buscando con misiones como la (naturalmente) estadounidense Kepler, un telescopio orbital muy avanzado, capaz de detectar pequeñísimas variaciones del brillo de pequeñísimas estrellas, en respuesta al paso de planetas por delante de ellas. Teniendo en cuenta la variación del brillo y la duración del paso del planeta ante la estrella, se puede calcular la distancia a la estrella, la masa y el tamaño (y por tanto, la densidad). Visualizando pequeñísimos cambios en el espectro de la estrella, se puede estimar si el planeta tiene atmósfera y si ésta contiene agua.

No puedo imaginar que mayor aventura de descubrimiento puede haber para la Humanidad en éste momento, que la de descubrir nuevas Tierras y nuevas vidas, redefinir nuestro sitio en el Universo, explorar nuevos mundos y llegar a donde nadie ha podido ir ántes. Ojalá haya alguien más ahí fuera pensando igual y que pudieran venir, ya que nosotros no podemos ir….

Imagen: NASA Ames/JPL Calltech

Imagen de Kepler-62f, con su Sol y un brillante Kepler-62e, tal como los veríamos desde nuestra nave imaginaria al acercarnos al planeta. Este es el aspecto que podría tener, al menos. ¿descubriremos algún día cómo es realmente?. No hace mucho, muchos objetos de nuestro propio Sistema Solar eran objeto de representaciones artísticas así, pero ahora tenemos imágenes de alta resolución. Un día de estos le dedicaré un post a ése tema…

One comment

  1. Pero nunca iremos, ni vendrán (si existieran), ni nos comunicaremos, ni nada. La razón la das tú. 1200 años viajando a la velocidad de la luz a la que no podemos ni acercarnos. 1200 años para que llegue la luz de allí hasta aquí. 1200 años que esa estrella y sus planetas ya no están ahí. Para esas cosas yo también soy “exceptico ascendente excéptico” 🙂

    Gracias por la información

Leave a Reply

Your email address will not be published.

six − three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.