Fotomicrografía y Divulgación en Astrobiología, Bioquímica y Ciencias de la Tierra.
La mina "Pilar" (Colmenarejo), el cobre de Madrid

La mina "Pilar" (Colmenarejo), el cobre de Madrid

A raiz de la petición de unos amigos, que necesitaban alguna pequeña ayuda para completar un bonito libro sobre Colmenarejo, he rescatado algunas cosillas que tenía sobre uno de los restos de minería metálica mas interesantes de la Comunidad de Madrid: la mina ‘Pilar’, tambien llamada “Antigua Pilar” y “Aurora”, situada en el municipio de Colmenarejo.

Esta mina emblemática por su tamaño y el estado de conservación de sus construcciones y escombreras, poco habitual en las minas madrileñas. Además es una cita clásica de minerales uraníferos. Es accesible desde el pueblo de Colmenarejo por un camino de tierra de unos 1,5 km que parte de la antigua carretera hacia Villanueva del Pardillo, actualmente vía pecuaria.

Es fácilmente reconocible por las ruinas de uno de sus pozos de extracción y la abundancia de escombreras, muy ricas en minerales de cobre. La mina tenia tres niveles de los cuales dos son accesibles a través de los pozos, mostrando un interior de gran belleza minera con restos de maquinaria y utillaje de la explotación y con espectaculares formaciones de calcantita.

 

Las escombreras revelan su contenido en uranio por la elevada radiactividad respecto a las rocas circundantes. Sin embargo, actualmente es difícil hallar especies radiactivas distinguibles sin ayuda del microscopio. La torbernita es frecuente en este yacimiento, ocasionalmente en forma de cristales tabulares de 1-3 milímetros y laminillas acompañando a minerales secundarios de cobre, aunque normalmente se encuentra incluida en estos. También aparece en forma de manchas y costrillas verdosas fácilmente localizables por su radiactividad.

 

El interior de la mina Pilar. Coladas de sulfatos de cobre y cobre metálico que ha “fosilizado” restos de madera de los entibados y utillajes. Una visita al interior de la mina merece la pena, o la merecía hace años, cuando yo estuve en una época en la que me iniciaba en la espeleología.

La zeunerita-metazeuneritaes mas escasa en el yacimiento y se encuentra normalmente incluida en minerales de cobre. La distinción de visu de estas dos especies es muy difícil, e incluso los análisis revelan sustituciones parciales de arsénico y fósforo en este yacimiento, aunque se sabe que la aparición de cristales diferenciados de zeunerita es extraordinariamente rara.

Normalmente los fosfatos de uranilo se asocian en este yacimiento a malaquita y crisocola y aparecen en brechas y fracturas de la roca. Muy raramente se asocian con azurita, el mineral de cobre mas abundante en la escombrera y el más bonito, que os muestro en las imágenes que vienen a continuación.
El yacimiento explotaba filones de tipo hidrotermal de bornita, calcopirita y cobres grises, cuya alteración en el interior de la mina dió lugar a la formación de las coladas azules de calcantita.
 La paragénesis secundaria es muy interesante, con oxidos de cobre (cuprita y tenorita), arseniatos (olivenita, mixita y otros…).
Era un yacimiento muy interesante desde el punto de vista de los minerales metálicos en la Sierra de Guadarrama. Es curioso que las mineralizaciones de cobre en el dominio hercínico de la Comunidad de Madrid se concentran sobre todo en Colmenarejo y Valdemorillo.
La mina Pilar fué explotada en diversas fases, desde principios del siglo XX, hasta los años 1960, década en la que extrajeron unas 10000 toneladas de mineral de cobre de alta ley. Ya veis, el subsuelo de Madrid también tuvo sus pequeñas riquezas antaño…
La mina Pilar se merece ser conservada, por su interés histórico-minero y su relevancia dentro de la mineralogía metálica de la zona.


0
Spread the science

5 Comments

  1. Hola. Hace un año me mudé con mi familia a Colmenarejo y recientemente hemos ido a la mina y recogido piedras bonitas por el camino y en el acceso (ya que está vallado y no entramos). Pero al leer que hay minerales radiactivos se me plantean dos dudas de salud: guardar esas piedras podría ser perjudicial por emitir radiación? Es peligroso vivir cerca de una mina que emite radiación o los niveles no son preocupantes? Puede el ayuntamiento no avisar de la peligrosidad y permitir que se viva cerca de una fuente de radiación?
    Espero que me resuelva esta duda porque no quiero aumentar el riesgo de cáncer pudiendo evitarlo. Gracias
    Silvia

    0
    Silvia
    1. Hola Silvia, no tienes absolutamente nada por lo que preocuparte. No es nada peligroso y la radiactividad contenida allí es la normal en ese tipo de yacimientos y en general en todas las zonas graníticas, englobandose dentro de los niveles normales de radiación natural que recibimos cada día. Los minerales radiactivos que se encuentran son poco comunes y algo totalmente normal, no se consideran “fuentes de radiación”. Incluso aunque los encontraras (algo poco probable) no supondrían ningun riesgo.

      0
      cmenorsalvan

Leave a Reply

Your email address will not be published.

fifteen − 13 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.