El batolito de Los Pedroches es una gran formación magmática que se encuentra en la zona Centroibérica de  la península Ibérica y que se reparte entre las provincias de Jaén, Córdoba, Ciudad Real y Badajoz. Quizá es, junto con la Faja Pirítica, una de las formaciones ígneas más importantes de la Península Ibérica y uno de los elementos mas destacados de nuestro patrimonio geológico. El batolito esta formado por un gran cuerpo de granodiorita, con varios cuerpos menores formados por plutones graníticos y pórfidos. Ocurrió cuando un magma ascendió sin llegar a salir en forma de volcanes (una intrusión magmática) hace aproximadamente 310-300 millones de años.

Fruto de esa actividad se formaron numerosos filones mineralizados con metales, sobre todo con plomo, y que dieron lugar a la gran riqueza minera que ha sido explotada en toda la zona durante muchos años. Uno de esos filones es el filon Zumajo, un filon de cuarzo mineralizado con galena y esfalerita sobre el que se asentaron varias minas.
Este filón tiene una mineralogía interesante. Uno de sus minerales mas peculiares es la kasolita, un mineral de uranio y plomo:

Este hallazgo es la segunda cita confirmada del mineral en la peninsula Ibérica. Usualmente es un producto de oxidación de minerales primarios de uranio (uraninita) en ambientes ricos en plomo.

Este es el bonito aspecto de la Kasolita de la mina “San Rafael”, en Cardeña (Córdoba). La primera idea es que es un mineral supergénico, esto es, un producto de alteración oxidativa en el yacimiento muy posterior a su formación, normalmente debido a la infiltración de aguas desde la superficie. Sin embargo, el mineral hallado en Cardeña parece contar otra historia: quizá pudo formarse por actividad hidrotermal tardía, en la última fase de generación del filón en el que se asienta. En este caso sería la primera observación de kasolita hidrotermal en el mundo.

Podeis encontrar la historia completa en la revista ACOPIOS, en la que el artículo, al que han contribuido nombres importantes dentro del mundo de las minas y minerales ibéricos, como Inmaculada Ramos, Miguel Calvo y Joan Viñals, cierra el volumen 3 (año 2012).

Si te ha gustado este trabajo y crees que la revista ACOPIOS es una buena iniciativa, por favor, echa un vistazo aquí. Tal vez puedas ayudarnos.

0
Spread the science

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

4 × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.