Comienzo este reporte mineral con la casiterita de la mina La Grana (Fuente Obejuna, Córdoba, España). Esta mina puede ser la próxima gran mina activa en nuestra península y explotará dos mineralizaciones, La Grana Este y La Grana Oeste. Estas son un stockwork de filones de poca potencia, rellenos de casiterita y que proceden de fluidos de una intrusión de granito rico en estaño que fueron inyectados en los niveles superiores de sedimentos semiconsolidados, Esto debió ocurrir en el Carbonífero Superior…
No es de esperar grandes cristales, debido a que las fracturas son de pequeña potencia y no hay espacio para desarrollos grandes. Los de la imagen son de unos 2 mm. Aun dara que hablar por la presencia de especies raras. De momento he identificado tentatitamente la schoenfliesita.

Cortesía de Fermín Clemente es esta bonita clinoclasa que acabo de confirmar analíticamente. Un arseniato de cobre de la mina Monte Romero (también llamada Romerita) en Almonaster la Real (Huelva). Una mina que no parece que diera muy buenos resultados a pesar de explotar un polimetálico muy rico en cobre y que fue abandonada tras el ultimo intento por AZSA en los años 70.

De la misma mina, mimetita en prismas hexagonales muy pequeños (imagen a 100x). Y ya que hablamos de mimetita, la primera imagen de mi visita a la corta Filón Sur, de Tharsis (Alosno, Huelva):

Ya hablaremos en una próxima noticia de la mimetita de Tharsis y la peculiar anomalía de plomo en la que se encuentra…

Esta es la hübnerita de la mina “La Salmantina”, de Navasfrías (Salamanca), una antigua mina de estaño y wolframio que explotaba un stockwork de filones de cuarzo intragraníticos, ricos en casiterita, hübnerita-ferberita, arsenopirita y otros sulfuros y apatito y otros fosfatos:

Wavellita, en pequeños grupos radiales de cristalitos transparentes…

Y la serie strengita-escorodita. En la imagen, una strengita arsenical. Tambien se da la escorodita rica en fósforo, dependiendo de la proximidad a pequeñas masas de arsenopirita mas o menos alterada…

Y estas son las últimas novedades! un saludo a los que disfrutais de la belleza mineral.

0
Spread the science

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ten − 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.