El biodiesel, su uso y su fabricación constituye un tema de gran interés actualmente. Por ello y para que podáis formaros una opinión algo mas informada al respecto voy a reeditar y mejorar una entrada que hice hace tiempo con el objetivo de enseñaros a hacer biodiesel en casa a un nivel didáctico, algo que los que seais profesores en secundaria además podeis usar como práctica de laboratorio (se tarda entre una y dos horas aprox.).
Además, si sois manitas, podeis hacer el “escalado” de la reacción, es decir, podeis hacerlo a gran escala para obtener vuestro propio combustible, lo que os permitirá ver rápidamente los pros y contras de este combustible que, lejos de ser la panacea que se pensaba cuando inició su andadura, mas bien presenta considerables problemas prácticos.

Tambien nos servirá para aprender cosas sobre los lípidos, como por ejemplo que son, dónde están, cómo se clasifican y que propiedades tienen.

LOS LIPIDOS

Son un conjunto de moléculas bastante heterogeneo que tienen en común su solubilidad en disolventes apolares (como el cloroformo, el diclorometano, el éter) y su insolubilidad en agua. Simplemente.
Desde un punto de vista bioquímico los lípidos se dividen en:

– Acidos grasos y sus derivados como los FAME (ésteres metílicos de los ácidos grasos)

Una molécula de ácido graso: el ácido linoleico, uno de los componentes principales del aceite de girasol. Los ácidos grasos tienen un extremo polar, el carboxilo (bolas rojas) y una parte apolar, la cadena formada por átomos de carbono e hidrógeno. Esto confiere a los ácidos grasos propiedades esenciales para la vida: la capacidad de formar vesículas lipídicas, micelas y membranas. Esta estructura también confiere sus propiedades a los jabones, sales metálicas (normalmente sódicas) de los ácidos grasos y que, como veremos, pueden ser un problema en la fabricación del biodiesel.

– Triacilgliceroles, triacilglicéridos o, mas vulgarmente, triglicéridos, formados por ácidos grasos y glicerol, que veremos mas adelante. Son lo que comúnmente conocemos como grasas.

– Ceras, formadas por ácidos grasos y alcoholes de cadena larga.

Esta es una molécula de cera, el palmitato de cetilo, una cera presente en la piel de las frutas y en la superficie de las hojas. Químicamente es un éster y, a diferencia de las grasas, que son ésteres de ácido graso y glicerol (un trialcohol), este es un éster de ácido graso y un monoalcohol de cadena larga.  En los ésteres, la parte polar o carboxilo (bolas rojas) queda bloqueado por otra molécula hidrocarbonada. Es muy apolar e insoluble y constituye un buen aislamiento de la humedad y un repelente del agua.

– Fosfolípidos Esfingolípidos, muy importantes por su papel en el tejido nervioso y constituyentes esenciales de las membranas celulares, entre otras importantes funciones. La lecitina es un ejemplo de una mezcla de fosfolípidos. Se diferencian de los triglicéridos en que uno de los grupos hidroxilo del glicerol no esta esterificado con un ácido graso, sino con ácido fosfórico.

– Isoprenoides o terpenoides, muchas veces descuidados y sin embargo muy importantes: son componentes esenciales de las membranas celulares, hormonas, moléculas de aromas, alcaloides, resinas de plantas, drogas, metabolitos secundarios varios…

El ámbar esta formado por lípidos isoprenoides fosilizados o fósiles moleculares de isoprenoides. Y, desde el punto de vista geológico, es una mezcla de lípidos.
Una molécula de ácido abiético, un lípido isoprenoide que es el componente principal de la resina de pino. Como hemos visto en los ácidos grasos simples, es una estructura apolar con un extremo polar. 

Desde el punto de vista geológico y geoquímico, son lípidos todas aquellas sustancias presentes en rocas, sedimentos o suelos que son solubles en disolventes orgánicos, por lo que incluyen las anteriores mas los hidrocarburos acíclicos, que, en el medio geológico, suelen provenir de la diagénesis de los ácidos grasos. Es decir, el petróleo, los combustibles y el carbón contienen lípidos.

TRIACILGLICERIDOS o GRASAS

Centremonos en los triglicéridos, ya que van a constituir el material de partida de nuestro biodiesel. Estas moléculas se componen de dos partes: glicerina y ácidos grasos. Químicamente a este tipo de moléculas las llamamos ésteres. En un éster, el carboxilo (-COOH) terminal de un ácido orgánico (en este caso un ácido graso), reacciona con un hidroxilo (-OH) de un alcohol, liberando el éster y agua:

R-COOH + R’-OH –> R-COO-R’ + H2O

donde R designa a una cadena hidrocarbonada o grupo alquilo, que cuando va unido al carboxilo, es decir, formando R-COO, se denomina grupo acilo. De ahí la denominación de las grasas: tres grupos acilo se unen a los tres -OH libres del glicerol formando un triacilglicérido.
La reacción, como veremos al fabricar el biodiesel, no es tan simple como mezclar los componentes. Para que la esterificación tenga lugar, necesitamos un medio deshidratante (para desplazar la reacción a la derecha al retirar el agua) o bien necesitamos activar el ácido o el alcohol.

Este es el aspecto de una molécula de triglicérido:

En el centro hay una molécula de glicerina (las bolas rojas son átomos de oxígeno) a la que se unen tres moléculas de ácidos grasos, que tienen ese peculiar aspecto de cadena de cuentas. De hecho los químicos llamamos a esta estructura “cadena hidrocarbonada” porque esta formada por carbono e hidrógeno. En este caso, este triglicérido esta formado por dos moléculas de ácido esteárico (las ramas rectas) y una molécula de ácido oleico (la rama curvada).

Los triglicéridos tienen pecularies propiedades: como son moléculas grandes y con poco oxígeno, y ademas este oxígeno esta “enterrado”, son insolubles en agua. Son lo que llamamos moléculas apolares. Por eso se disuelven en disolventes apolares, como el cloroformo, pero repelen el agua. Además, como decía, es una molécula grande, y según los ácidos grasos que la compongan puede ser un líquido viscoso, como los aceites vegetales, o un sólido, como la manteca. En esto, a mas insaturación (mas “curvas” en las ramas), mas líquido es el triglicérido.
Bioquímicamente son importantes, pues las membranas de nuestras células los contienen (junto con otros lípidos importantes) y, sobre todo, porque almacenan muchisima energía en poco espacio. Por eso nuestros michelines estan formados básicamente por triglicéridos como éste. Constituyen el depósito de gasoil de nuestros cuerpos. Y si tomamos exceso de hidratos de carbono, las células los transforman en triglicéridos para optimizar el almacenamiento de energía. Por eso muchos bollos y mucha azucar=mucha lorza.

ACIDOS GRASOS

Los ácidos grasos son componentes importantes de varios tipos de lípidos: las grasas que explicamos antes y las ceras, por ejemplo. Los ácidos grasos son fundamentales para la vida y muchos de ellos son esenciales, es decir, nuestra bioquímica no puede generarlos y es necesario obtenerlos de la dieta. Por ejemplo, el ácido linoleico y el ácido linolénico. Necesitamos tomar aceites vegetales, nueces, cereales y carne, pues son las fuentes de ácidos grasos esenciales. Las dietas muy pobres en grasa pueden dar lugar a falta de ácidos grasos esenciales y provocar problemas, como sequedad de la piel y dermatitis, problemas de cicatrización, debilidad o pérdida de cabello.

Una cosa importante que quiero enseñaros, porque os vendrá bien cuando oigais hablar de los ácidos grasos en el periódico o en la tele, es cómo se denominan.

Se dividen en dos grandes grupos:
Acidos grasos saturados: los que en la imagen que habéis visto antes son “rectos”. Suelen dar lugar a grasas sólidas y ellos mismos suelen ser sólidos de bajo punto de fusión y aspecto céreo. Ejemplos, son el ácido esteárico (muy comun en animales y aceites), ácido palmítico (comun en el aceite de palma) o el ácido mirístico.

Acidos grasos insaturados: son los “curvados”. Esto es debido a la presencia de uno o mas dobles enlaces carbono-carbono en diferentes puntos de la cadena. Para que lo entendais, la cadena hidrocarbonada de los ácidos grasos “rectos” sería así:

CH3-CH2-CH2-CH2-CH2…
y cuando tenemos una insaturación, o sea, un doble enlace que produce una “curva” en la molécula, la cadena sería así:
CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH2…

Asi, hay dos subtipos de ácidos grasos insaturados:

Acidos grasos monoinsaturados: tienen un solo doble enlace, como el ácido oleico.
Acidos grasos poliinsaturados: tienen mas de un doble enlace, como por ejemplo el acido linoleico.

La nomenclatura hace referencia a la estructura. Por ejemplo, el ácido oleico se denomina 18:1 delta 9, omega 9. Esto significa que tiene 18 carbonos en su cadena, un solo doble enlace (es monoinsaturado) y la posición del doble enlace es delta 9 (en el noveno carbono empezando por el carboxilo, la parte que tiene oxigeno) y omega nueve (el noveno carbono empezando por el otro lado).

Esto de omega os suena, ¿verdad?
Hay varios grandes grupos de ácidos grasos segun las posiciones de sus dobles enlaces. Básicamente todos son omega 3omega 6 y omega 9. Los omega 3, como el ácido alfa-linolénico, son muy importantes en nuestra dieta, proceden sobre todo del pescado azul, las nueces y el aceite de lino. Para las chachi-dieta sana, estos ácidos son la panacea bendita. Parece ser que son muy importantes para mantener nuestra salud cardiovascular, entre otras cosas.

Una molécula de triglicérido: con lo que habeis aprendido podemos identificar sus ácidos grasos. El primero es  18:0 (acido estearico). El segundo es 18:1 delta 9 (el doble enlace esta en el noveno carbono empezando por la O), omega 9 (el doble enlace esta en el noveno carbono empezando por el lado contrario. Es acido oleico) y el tercero es 16:0 (acido palmítico). 

Los omega 6, como el ácido araquidónico, el acido gamma-linolénico o el acido linoleico, proceden sobre todo de animales (en especial la parte de la piel) y algunos aceites vegetales. Aunque a los chachis no les gustan tanto, y hacen chorradas como quitarle la piel al pollo y esas cosas, tambien son muy importantes para nuestra salud. La clave está en el equilibrio: una dieta desequilibrada en ácidos grasos con alta proporción de saturados y omega 6 (exceso de grasa animal) es perniciosa para la salud. Pero un leve exceso de omega 6 respecto omega 3 parece ser la condición perfecta.

En la naturaleza los acidos grasos insaturados suelen ser “cis”, es decir, la curva de la molecula (volved a la imagen) tiene forma de “barquito”. Mas raros son los ácidos grasos “trans”, que tienen forma de “zeta” muy estirada, casi indistinguible de los insaturados rectos. Se encuentran en la grasa de la vaca, y sobre todo proceden de fuentes artificiales. La margarina, uno de los grandes engaños de la alimentación, es rica en grasas “trans” y se han asociado con problemas de corazon y algunos cánceres. ¿os dais cuenta de que ya no anuncian margarinas…?.

Aquí veis dos moléculas de ácido oleico: el ácido trans-oleico (abajo) y el ácido cis-oleico (arriba). Sólo se diferencian en la disposición de los átomos en torno al doble enlace. Los químicos llamamos isómeros a las moléculas que tienen la misma fórmula, pero diferente geometría. El hecho de que la molécula sea recta o curvada le confiere propiedades diferentes, aunque ambas sean ácido oleico.

Tambien se usan mucho las grasas con ácidos “trans” en la bollería industrial, ya que es una grasa mucho mas barata que la mantequilla natural, que es mucho mas sana, ademas de estar mas buena (aunque no hay que tomar en gran cantidad, claro). En fin…ya veis que ¡todo es química! la química esta en el centro de todo. A pesar del peñazo que os enseñaban en esas horribles clases de química del BUP y el bachillerato.

BIODIESEL

  Bien, tras esta introducción a las grasas, vamos a hacer biodiesel. Los aceites vegetales que se usan en la fritanga son triglicéridos de composición muy diversa, como el que os he enseñado antes. Dado que tienen glicerol, que es una molécula polar de la familia de los azúcares (pero mas pequeña), el aceite vegetal no se puede usar directamente como combustible, ya que la parte polar se carboniza, produciendo un residuo de carbono que arruinaría el motor. Sería casi como echar azúcar al motor.

Como os contaba antes, los hidrocarburos, como los que componen el petróleo o el combustible diesel, proceden generalmente de la diagénesis de ácidos grasos de seres vivos (mayormente bacterias y algas) que vivieron hace millones de años. ¿y si usamos la cadena de hidrocarburo que contienen las grasas de la misma forma?
Así, podemos realizar una transformación química en el aceite, que implica sustituir el glicerol por un alcohol mas ligero, el metanol, de modo que a partir del triglicérido obtengamos esto:

Este es el estearato de metilo, un FAME, el tipo de moléculas de que está compuesto el biodiesel. Como veis, hemos quitado las “ramas” en la molecula de antes y las hemos dejado sueltas. El oxígeno sigue bloqueado por el carbono, para que la molécula siga siendo apolar. Esta transformación se denomina transesterificación, que, a diferencia de la esterificación que pusimos ántes, es mucho mas facil de realizar en el laboratorio:

R-COO-R’ + R”-OH –> R-COO-R” + R’-OH

Si comparáis la molecula que os he mostrado con uno de los componentes habituales del gasóleo, el cetano, vereis por dónde van los tiros:

Se parecen, verdad? de hecho, los metil-esteres de ácidos grasos o FAME son líquidos, algo menos viscosos que los aceites e inflamables. Antes os contaba que los hidrocarburos del petróleo son lípidos que proceden de las grasas tras un proceso de diagénesis. Como veis, la diagénesis es el proceso natural por el que un ácido graso de origen biológico pierde los “puntos rojos” (el oxígeno), quedando solo el esqueleto apolar. Como ya explicamos en otro post, esto es un “fósil molecular“. Por eso el gasoleo es un “combustible fósil“. Ya Rudolf Diesel, el señor que inventó el famoso motor, lo hizo pensando en que se usara con aceites vegetales, no con petroleo, algo que estratégicamente les convenía muchísimo a los alemanes, debido a que tenían dificil acceso a yacimientos petrolíferos. Rudolf Diesel pronosticó, a principios del siglo XX, que el aceite vegetal sería la fuente de combustible mas usada algun dia. ¿tendrá razon?.

BIODIESEL EN EL LABORATORIO DEL CIENTÍFICO AFICIONADO

Vamos a hacerlo ahora en la práctica. Necesitaremos:

– un reactor adecuado (ver mas adelante, pero aquí la imaginación al poder…)
– Alcohol de quemar (metanol, puro, al 100% y sin colorantes)
– Hidróxido sódico (sosa caustica) en pellets o lentejas
– Aceite vegetal usado.

Conseguid el aceite vegetal usado, sucio y asquerosillo, pero no os paseis. Si el aceite esta muy quemado, tiene demasiadas impurezas, ácidos libres y productos de pirólisis y no valdrá. Yo he usado este:

Previamente al uso, filtrad el aceite con un colador en el que habréis puesto una tela de algodon, de una camiseta vieja o algo asi. Preparad 250 ml de aceite usado

Ahora poned el aceite en el reactor. Yo he usado este sistema, junto con los reactivos necesarios:

El reactor consta de una placa calefactora con agitación (la agitación es importante), el reactor en sí mismo (un matraz con tres tubuladuras), control de temperatura y un refrigerante de reflujo, para evitar pérdidas de metanol.

Deformación profesional…pero aquí es cuestión de imaginación. Simplemente tengo un reflujo para evitar que se vaya metanol (que es tóxico) durante la reacción, un agitador y placa calefactora y ya está. Pero si sustituis el metanol por etanol o bien realizais la cosa al aire libre, podeis hacer la reacción en cualquier recipiente que podais calentar a 55-60 grados.

Ahora, eso mismo, calentad a 55-60 grados el aceite. Mientras tanto, tomad 45 ml de metanol puro y añadidle 1.8 gramos de sosa caustica (hidróxido sódico) en perlitas (el vaso que se ve en la imagen). La sosa se va disolviendo letamente en el metanol. Agitad un poquillo para ayudar y ya esta. La mezcla queda algo turbia, no pasa nada. Al disolverse, la sosa forma con metanol el metóxido sódico que favorece la reacción de transesterificación. Es decir, activamos el alcohol para que la reacción tenga lugar:

CH3-OH + NaOH –> CH3-O- Na+

CH3-O-Na+ + R-COO-G –> R-COO-CH3 + G-OH  (G es glicerol y R un grupo alquilo. R-COO es el grupo acilo)

 Una vez disuelto, añadidlo al reactor, manteniendo la agitación.

Vereis que la mezcla se pone mas oscura, mas viscosa al principio, y vereis el reflujo del metanol… pero enseguida se vuelve menos viscosa y mas móvil y no se aprecia condensación de metanol. La reacción transcurre muy rápidamente. Tras unos quince o veinte minutos, detened la agitación. Vereis esto:

Hay una fase superior, que contiene los FAME, o sea, el biodiesel. Pero ¡cuidado! aún es impuro y no se puede usar. En la parte inferior, muy oscura, esta el glicerol. Este glicerol es muy impuro, pues contiene sales, jabón procedente de una reaccion secundaria indeseada, que es la saponificación, ademas de gran parte de las impurezas y productos asquerosillos que contenía el aceite.

Saponificación: R-COOH + CH3-ONa –> R-COONa + CH3OH.

Este es nuestro amigo el glicerol. Como veis, contiene mucho oxigeno (bolas rojas). La bolita pequeña blanca pegada a la bola roja nos indica que es una molécula muy polar (grupo -OH o hidroxilo, que tiene mucha afinidad con el agua). Los ácidos grasos estaban “enganchados” a la bola roja donde ahora hay una bolita blanca pequeña. Era un éster. Ahora el glicerol es un alcohol libre.

Hasta aqui la parte facil.

Ahora separad la fase del biodiesel y el glicerol. El glicerol podría en teoría purificarse para obtener glicerina pura, pero es un proceso laborioso, asi que lo vamos a desechar. A nivel industrial si que es conveniente el refinado del glicerol, por razones ecológicas y por razones económicas, pues el glicerol es un producto interesante en la industria quimica y farmaceutica.

La fase del biodiesel para poder usarla hay que purificarla. Lo primero que hacemos es un lavado con agua, para eliminar sosa, jabones, glicerina y metanol que queden y que lo arruinarían como combustible. Para ello añadimos agua y agitamos con suavidad. Si agitamos fuertemente se formaran emulsiones muy molestas. Tras un par de lavados, dejamos el biodiesel sobre sulfato sódico anhidro para deshidratarlo todo lo posible y lo pasamos a una purificación en columna:

El biodiesel impuro (en el matraz de la izquierda) lo pasamos por una columna de vidrio que contiene carbon activo (absorbe productos que dan mal olor), gel de silice para cromatografia (retiene compuestos polares) y gel de silice granular previamente calcinada (para secar). El biodiesel limpio emerge como un líquido mucho menos viscoso que el aceite original, transparente, amarillo mas o menos claro segun el aceite de partida, de olor extraño, pero no desagradable. Le cuesta un poquito mas comenzar a arder que al gasoil, pero una vez prendido arde con llama amarilla y algo fluliginosa desprendiendo mucho calor. La dificultad para inflamarlo lo convierte en un combustible bastante seguro.

Aqui teneis el producto final. Biodiesel bien limpito a partir de un aceite de fritanga muy guarro. Bueno, es solo un tubo con una muestra. El rendimiento es elevado (aprox. 90-95%, dependiendo de lo finos que seais), lo cual es una ventaja para la producción industrial o semi-industrial.  Cuando veo estas cosas siempre pienso que la Química es una especie de maravillosa y bella magia. 

Este es un metodo muy simplificado. Realmente hay pasos que he omitido, como por ejemplo la titulación del aceite original para determinar el consumo de sosa necesario para neutralizar los ácidos libres. Sin embargo, la proporcion de aceite-metanol-sosa que os doy vale para la mayor parte de los aceites sin problema.

ANALISIS

Esta parte esta fuera del alcance de un aficionado en su casa o de un laboratorio de instituto de Secundaria, ya que requiere un cromatógrafo de gases llamado GC-MS por los químicos. Yo si que he podido hacerlo (ventajas de los profesionales), porque claro, uno se pregunta que tal ha ido la cosa en cuanto a composición. Y este es el resultado del biodiesel que os he mostrado antes:

 Esto que veis es lo que se llama “cromatograma” del líquido de la foto anterior. Los productos principales son:
4. Ester metílico del acido linoleico (un acido esencial tipo omega 6. Para nosotros su ingesta es fundamental, pues se requiere para la sintesis del acido araquidónico, sin el cual no podrían formarse nuevas células)
3. Ester metílico del acido palmítico
5. Ester metílico del ácido esteárico. (ambos saturados)

y ya en menor cantidad

1. metil miristato
2. metil ester del acido palmitoleico
5. metil ester del ácido behénico. Este ácido es uno de los componentes principales de la manteca de cacahuete y es una de las grasas “malas” que suben el colesterol.
Como veis por la composición, el aceite original era un aceite de freir rico en omega 6, probablemente era un aceite de girasol, dado el alto contenido en acido linoleico.

Aqui veis otra utilidad de la transesterificación: nos permite analizar en forma de FAME el contenido en ácidos grasos de un aceite o grasa. Este tipo de procesamiento previo que se utiliza en análisis se denomina derivatización.

Este proceso de transformación de los ácidos grasos de un triglicérido en FAME lo llevan a cabo de modo natural muchas bacterias. Es un proceso que tiene lugar en suelos y sedimentos y el análisis de FAME tiene utilidad para hacer quimiotaxonomía: determinar una población bacteriana en función de los FAME que produce.

¿REALMENTE EL BIODIESEL ES UNA ALTERNATIVA VIABLE?

Mucha gente aficionada a la ecología así como anti-petroleros abogan por fabricar biodiesel incluso en mini-plantas a nivel de “garaje”. Uno de los argumentos es que obtener biodiesel cuesta uno 10 céntimos el litro. Comparado con el casi 1,5 euros que cuesta el litro de gasoil, lo convierte en un argumento atractivo.
En efecto, obtener biodiesel si has conseguido una fuente estable y gratuita de aceite vegetal usado parece algo ecológico y barato. Pero si habéis llevado a cabo el proceso que os contaba arriba, os surgirán las siguientes cuestiones:

– En efecto, los materiales son baratos. Pero…¿y el proceso? ¿y la purificación?. El paso mas delicado de la síntesis es la purificación y no es un paso trivial. Un biodiesel purificado incorrectamente es corrosivo y contiene productos polares que pueden destruir rápidamente el motor de nuestro vehículo. Restos de glicerina o jabón en el biodiesel averiarán rápidamente el sistema de inyección o griparán el motor. Un biodiesel que ha sido secado insuficientemente producirá mas humo, mas corrosión del motor, menos rendimiento energético y favorece la contaminación microbiana, reduce la duración del sistema de alimentación del motor y aumenta la probabilidad de averías. Asi que el biodiesel debe secarse bien y esto es lo mas dificil.
 La purificación debe ser escrupulosa. Esta purificación tiene un coste energético, de tiempo y de materiales (cualquiera que sea el método elegido, hay varias opciones) que hay que añadir, ademas de la tarifa energética del proceso de reacción. ¿asumiras el riesgo y coste de producir tu propio biodiesel?

– Residuos. La fase que contiene el glicerol contiene residuos tóxicos que requieren ser eliminados.

-productos tóxicos: el metanol es muy tóxico, volatil e inflamable. Una alternativa es sustituirlo por etanol, sin embargo el producto se encarece bastante.

– Producción industrial: la produccion industrial de biodiesel requiere importantes extensiones de cultivos dedicadas al aceite que se usa como materia prima. Esto puede constituir un grave problema ecológico y social al desviar grandes extensiones de la alimentación humana a la producción de biodiesel. Y al no ser cultivo de alimento, puede dar lugar a problemas de contaminación, por el uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas. Por otro lado, la producción de biodiesel requiere plantas químicas donde se fabrique el metanol (que también puede provenir de fuente vegetal) y el hidróxido sódico.
Desde el punto de vista industrial ademas, un problema del biodiesel es su rápida degradabilidad. La presencia de acidos insaturados (como el linoleico) lo hace muy sensible a la oxidación, es mas hidrofilo que el gasoil y sufre degradación bacteriana rápidamente. Desde que se produce hasta que se usa no pueden pasar mas de unos meses, con lo cual el almacenamiento es un problema añadido.

Yo pienso que si resolvemos el problema del refinado, la producción de biodiesel casero puede ser interesante para el uso del vehículo propio asi como otros usos (calefacción…). Sin embargo no todo el mundo puede disponer de sitio para la pequeña instalacion de biodiesel ni de una fuente constante de materia prima. Y a nivel industrial, algun dia la producción de biodiesel a partir de algas y hongos evitará el uso de enormes cultivos de soja o palma para biodiesel y no para alimentación, uno de los problemas asociados a este combustible. Y el resto de los problemas serán resueltos con la ayuda de la química seguro…

Ninguna solución es la panacea hoy por hoy, pero ¿es el biodiesel el combustible para el futuro?. Mi opinión es que…quien sabe, depende de los avance de la investigación química….

Esta entrada participa en la XX edición del Carnaval de Química organizado por @bioamara en el blog La Ciencia de Amara



Entrada meneada. Dale al link para votarla y darle difusión…

5 Comments

  1. ¡Vaya, pedazo entrada!!! La he disfrutado (como química) a tope! He hecho un máster en Química Sostenible, así que muchas cosas me sonaban, pero verlo todo tan detallado (a parte de que lo escribes muy ameno) es un gusto! No te imaginas mi emoción cuando he visto tu reactor con reflujo 🙂 (hace tiempo que no lo uso, pero qué gracia recordarlo). Me encanta que sospeses ventajas-desventajas y el toque optimista de que resolveremos los problemas ;D

    1. Uau!!! muchísimas gracias!! de verdad, es poco común recibir un feedback tan positivo, asi que me ha hecho ilusión. Me alegra muchísimo que te haya gustado, ha merecido entonces la pena el esfuerzo
      dedicado a preparar esta entrada (me tuve hasta que montar un laboratorio casero y todo, recuperando azulejos de las sobras de la cocina, para hacer una mesa químicamente resistente etc…) :))

  2. Pingback: Noticia Nº 14: Una de huevos. | Noticias de un Espía en el Laboratorio

Leave a Reply

Your email address will not be published.

three × four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.