Tras varios días de recorrido por diversos yacimientos de la Faja Pirítica… el yacimiento de sulfuros masivos mas interesante y peculiar del mundo aun tiene mucho que enseñar.

Llegando a Filón Norte, en Tharsis. Antiguas instalaciones mineras en uno de los yacimientos mas importantes y emblemáticos de la IPB. En Filón Norte se extrajeron unos 40 millones de toneladas de sulfuros de un total de unos 88 millones de toneladas repartidos en un cuerpo mineralizado de 1,5 km de largo, unos 400 metros de ancho y con una potencia media de 80 metros, formado por tres masas lenticulares, Filón Norte, San Guillermo y Sierra Bullones. Los romanos ya conocieron este yacimiento, donde se dejaron unos 3 millones y medio de toneladas de escombro y escorias…
  Un soleado día, pero extremadamente frío, algo que como veríamos después resultó muy interesante…

Instalaciones abandonadas y castillete antes de llegar a la corta

Bellísimos y grandes (algunos hasta 5 cm de arista) cristales de melanterita, vistos in situ en charcos saturados de hierro en la corta Filón Norte. Todo un ejemplo de fragilidad e impermanencia: este sulfato de hierro es sumamente inestable. Una vez extraído un cristal del lugar en que se ha formado, comienza a deshidratarse y el Fe(II) a oxidarse a Fe(III). En pocas horas, el cristal queda reducido a un polvo blanco que luego se convierte en una masa amarillenta. Incluso dejándolo en su lugar, su esperanza es muy corta: solo se forman en días muy fríos y soleados que siguen a dias lluviosos. Cuando el agua se seca o la temperatura y la luz solar aumentan, se destruyen sin remedio. El ciclo de los sulfatos de hierro es muy interesante: dependiendo de la época del año, la humedad y las temperaturas, podemos encontrar unos u otros. Algún dia le dedicaremos un post.

Los humanos tenemos una extraña tendencia a fijar lo no permanente. Como un loco que pretenda retener el reflejo de las nubes en la superficie de un lago cristalino…asi, yo, otro loco, he intentado salvaguardar la belleza de la melanterita. Cuidadosamente extraídas algunas muestras y guardadas en bolsas selladas y con agua madre. Entonces es cuando uno se da cuenta de lo casi ridícula que es la lucha contra la inevitable degradación de lo impermanente. Aquí estaba yo, como las locas que luchan contra el tiempo con cremas, cirugías y botox, o como el loco que pretende que todo quede fijado en libros sin ácido, cuando nada puede ser fijado…yo intentando retener por un día mas la fría y química belleza efímera de la melanterita.

Mas cristales de melanterita. Seguramente, cuando leas esto, ya habrán desaparecido.

 Colada de sulfatos de hierro formada a partir de bolos de pirita masiva. Un aviso para inconscientes: el agua madre que forma estas cristalizaciones es muy ácida y saturada de hierro: curte la piel de las manos y oscurece las uñas.

Vista general de la corta Filón Norte. Las diferentes zonas se siguen muy bien: a la izquierda, en sombra, el grupo p-q, en el centro de la imagen, la zona del mineral polimetalico y el sulfuro masivo.

Detalle de la zona derecha y arriba de la foto anterior, que se observa al ir bajando por la corta. Esto es un stockwork, una serie de venas (blanquecinas por la oxidación a sulfatos) de pirita. Esta formación sirve de base a la masa San Guillermo.

Parece que pese a lo que piensan los ecologistas, algo puede vivir aquí: plantas superiores creciendo junto a un arroyuelo de agua acida con metales, que deposita oxidos-hidróxidos de hierro (amarillo-ocre).

Esto que se ve aqui es tema de tesis…la de un estudiante mio, si la crisis y el paro no lo remedian, que parece que si lo van a conseguir…

Otra vista de la corta, desde el extremo contrario, junto al lago que inunda el fondo. El agua, de color rojo sanguíneo por el contenido en hierro (III), le confiere un encanto especial…

¿que os sugiere esta imagen? a primera vista, parece tomada por una de las sondas enviadas a Marte, verdad?… pues no, es en Tharsis. Pero esta imagen podría dar que pensar a los lectores mas conspiranoicos…y si en realidad no hay ninguna sonda en Marte?…Lo cierto es que la Faja Pirítica Ibérica es uno de los “análogos terrestres” de la superficie de Marte, al menos en parte.

Pero Tharsis tiene aun mas bellezas esperandonos:

Mimetita del gossan en Filon Sur….

Si una sola corta da tanto de si…como no va a ser especial la faja pirítica ibérica…pronto más.

Fin del informe.

0
Spread the science

2 Comments

    1. Muchas gracias! Me alegra haber contribuido a que otra persona conozca uno de nuestros mas peculiares y únicos elementos del patrimonio natural…si vas siguiendo el blog, dentro de poco pondré mas posts sobre la faja pirítica que espero que te resulten interesantes.

      0

Leave a Reply

Your email address will not be published.

17 − three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.