Este mes he podido ‘espiar’ muchas muestras de minerales de diversas procedencias, por lo que ha sido rico en novedades mineralógicas. La verdad es que tengo que decir que todo ello ha sido posible en parte gracias a donaciones recibidas a través de este blog, que permitieron adquirir algo de fungible que he utilizado en análisis mineral. Así que aquí teneis un pequeño foto-diario de las últimas muestras sobre las que he trabajado.

Mrázekita de la mina ‘Senhora da Assunçao’ (Viseu, Portugal)

Quizá una de las novedades mas interesantes de la mineralogía de minerales supergénicos de la península. Un raro fosfato de bismuto y cobre que aumenta la larga lista de una de las pegmatitas ibéricas mas interesantes…

Kankita y Kaatialaita de Varilongo (La Coruña, España)

Kankita sobre pitticita. La kankita es un arseniato de hierro que se forma por meteorización en condiciones ácidas y en entornos con cierta humedad de la escorodita y otros minerales de arsénico previos.

Kaatialaita, un rarísimo arseniato ácido de hierro, formado en acículas sobre kankita.

Pirolusita de la mina ‘Felisa’, Rioja, Almería (España)

Pequeños, brillantísimos y negros cristales de pirolusita sobre una matriz de oxidos y carbonato de hierro. Le acompañan unas bonitas pseudomorfosis de goethita tras pirita.

Fosfatos de aluminio de la Sierra de Casas Viejas (León, España)

Con frecuente turquesa y variscita mas o menos costracea y masiva, aparece una serie variada de fosfatos de aluminio que incluyen especies como calcosiderita, faustita, crandallita y wavellita. Las muestras son algo anodinas, todo en plan bolitas pequeñas de colorines y costritas. Sin embargo ocasionalmente aparecen algunos “micromounts” interesantes.

En esta imagen se ve el aspecto de la Wavellita de la Sierra de Casas Viejas (León)

Epsomita de Benahadux (Almería, España)


Me enviaron esta muestra para comprobar si se trata del sulfato de magnesio hidratado Epsomita, en un lugar conocido por sus yesos y halotriquita. Este es un problema analítico muy sencillo y efectivamente se confirma la sospecha:

Mina Laizquez, Níjar (Almería, España)


Me han llegado unas preciosas muestras de hemimorfita con lo que resulta ser duftita-conicalcita (bolitas verdes), crisocola y hemimorfita botroidal de color azul.

Algunos de estos resultados han sido publicados en la revista ‘Acopios-Revista Ibérica de Mineralogía’. La revista se encuentra ahora en una fase de normalización como revista electrónica de libre acceso y, gracias a la plataforma Open Journal Systems ha podido cumplir con los exigentes parámetros que definen el reconocimiento como revista citable y permanente. Así, ahora los artículos aparecen en buscadores académicos como Google Scholar y poco a poco se irá incorporando en diversos gestores de contenido y bases de datos.
El ultimo avance ha sido lograr un número DOI (‘digital object identifier’) gracias a la inclusión de la revista en la asociación CrossRef . Esto es un paso adelante en la profesionalización de Acopios y su reconocimiento como la primera revista Open Access de mineralogía general y divulgativa en español. Esto posibilitará en el futuro, esperamos, conseguir apoyos que permitan mantener la revista. De momento, la revista existe gracias al proyecto OJS en español (financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía)  y a nuestro esfuerzo particular. La asignación de DOI tiene un coste anual de unos 250$, que hemos tenido que costear del bolsillo de este que os escribe. Espero que poco a poco vayamos consiguiendo mas apoyo.

Es curioso constatar que, paradógicamente, las asociaciones de aficionados a la mineralogía  y otros grupos y particulares relacionados con la temática de Acopios han mostrado nulo interés en apoyar la iniciativa, a pesar de que deberían ser los primeros interesados en tener un canal de publicación reconocido. Bueno, yo tampoco me he esforzado mucho en buscar esos apoyos, ciertamente. Estoy seguro de que si lo hiciera conseguiría los apoyos necesarios. Pero todo se andará. De momento el esfuerzo en realizar contenido mineralógico es muy grande y la parte científica es lo primero y mas difícil de salvar, sobre todo ahora mismo, con nuestros centros científicos en el límite.

¿lograremos mantener nuestros proyectos y nuestras carreras? ya veremos mas adelante…

0
Spread the science

One comment

  1. Pues sí, ahí andamos al límite. Esta semana se me ha espachurrado una placa que recoge datos de un detector, de una friolera de 3.000 eurines, nada para lo que valen otras, pero un coste de la leche para tan poca cosa. Y lo peor es que desde hace más de una año, de I+D público o privado no entra nada. En las empresas no hay subvención (en teoría) parece que no hacen I+D o controles de producto, caso de los años de gloria de subvenciones (hasta un 45% de subvención), no se podían atender a todas las empresas, pero seguro que con artimañas el proyecto o estudio les salía gratis. A este paso cada vez aumentan los aparatos científicos en rigor mortis. Ni me planteo un Crowdfunding. Habría tantos o más importantes y necesarios (medicina, por ejemplo).

    En cualquier caso, te animo, me animo y que otros se animen a que esta iniciativa de ACOPIOS no se quede por el camino, y como dices, a ver si “… se andará”. Un saludo

    Carlos J.

    0
    Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published.

11 − ten =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.