Me he enterado a través de MTI que ha sido destruído el castillete de la mina San Simón, en La Parreta (La Unión, Murcia).
Este castillete era uno de los pocos que quedaban ya en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y era uno de los mejor conservados. Ahora ha sido víctima de los chatarreros y expoliadores que se han llevado prácticamente hasta los ladrillos.
No es la primera vez que pasa. La última vez que estuve en La Unión pude ver como a ojos vista, con toda la tranquilidad del mundo, unos tipos iban llevandose ladrillo a ladrillo otro de los castilletes emblemáticos que sobrevivían en la zona y del que primero habían despojado sus partes metálicas. No he vuelto a ir a La Unión desde entonces. Las últimas veces pude ir viendo visita tras visita como se degradaba el recuerdo de la Sierra Minera, como poco a poco iban siendo expoliados o destruídos los vestigios de una historia minera que se remonta a época prerromana. Un lugar tan interesante desde el punto de vista histórico y patrimonial como geológico. Sin sus minas, la Sierra Minera no es mas que un yermo, reseco e incómodo grupo de montecillos al lado de los que los turistas pasan para ir al Mar Menor y que poco a poco han ido llenándose de urbanizaciones y vertederos.

Yo guardo un especial recuerdo de la Sierra Minera de La Unión. Allí comencé a interesarme en serio por el mundo mineral, gracias a buena gente como Manolo Sanchis o Gonzalo García y la sin par revista Bocamina. Recuerdo el olor a azufre, el aire que salia por los brocales de los pozos del cabezo rajado, cargado de azufre y muy caliente debido a la oxidación de la pirita. Recuerdo el agua roja y las coladas de sulfatos de la corta Brunita y las primeras muestras que recogí allí, ¡incluyendo una vivianita! supongo que tuve suerte. Recuerdo el brillo de la hemimorfita en la mina Precaución, pasar casi nadando por el túnel José Maestre, la emoción de las baritas que recogí yo mismo en las minas de los campos de golf, o las estupendas muestras recogidas en la mina San Valentín.

Ahora todo eso forma parte del recuerdo. Dentro de poco no quedará ningún vestigio en la Sierra de Cartagena que recuerde su rico y complejo pasado. Algo se salvará, si…apenas un relicto de las espectaculares minas de la Sierra.
Supongo que casi nadie entiende por qué digo estas cosas. Para la mayoría todo esto es una frikada y las minas solo vestigios de un pasado industrial asociado a contaminación y suciedad. Supongo que para la mayoría las minas estan mejor desaparecidas y los castilletes destruídos. Para que preservar esto, que solo valoran unos pocos, cuando se puede llenar la Sierra de vertederos en espera de una nueva burbuja inmobiliaria…

Todavía recuerdo una de mis primeras excursiones mineras, visitando diversos enclaves de la Sierra Minera, viendo los castilletes y las minas.

  Me hice una foto en el castillete de San Simón. Era mucho mas joven, debió ser hará unos 15 años. No puedo explicar por qué me gustaban estas cosas…para mi estos castilletes eran como entradas a un mundo extraño. A través de ellos hemos podido conocer muchas cosas sobre cómo funciona nuestro planeta, sobre cómo esta compuesto. Por ellos han bajado hombres que han sufrido para arrancar el mineral que hemos usado para nuestra industria y tecnología…No se, me emocionaba pensar en todo eso. Supongo que la mayoría de vosotros solo veréis una pequeña ruina que mejor sería terminar de tirar y limpiar. Para otros, sobre todo gente que vive en la zona, seguramente sean recuerdo de un pasado que quieran olvidar. Y otros, los que finalmente han hecho eso, solo ven unos restos a los que arañarles un par de euros… esos que solo ven las cosas en función de cuanto cuestan o cuanto pueden sacar por ellas. Nosotros, los que vemos historia y ciencia en las cosas, nos tenemos que conformar con hacernos una foto cuando hay suerte, para recordar lo desaparecido y contar a los que nos sigan cómo fueron las cosas.

Ahi justo en el pequeño escombro tras de mí pude recoger unas muestras de pirita que aun conservo, a pesar de su nulo valor:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

17 + seventeen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.