A finales del siglo XIX, Leitz prácticamente dominaba el mercado europeo y americano de microscopios. La calidad de sus montajes y ópticas sigue siendo fascinante hoy día, mas de un siglo después.
Hoy os enseño al mas antiguo de nuestros microscopios Leitz:


E. Leitz-Wetzlar EstativoV

Este era uno de los microscopios pequeños de latón que fabricaba Leitz en aquel entonces. Ideado para aplicaciones portátiles y enseñanza, no disponía de condensador ni enfoque grueso, que debía realizarse desplazando el tubo del microscopio de modo similar a los diseños de tambor mas antiguos. Si disponía de ajuste fino, el tornillo superior, que se realizaba con un curioso mecanismo de brazos mecánicos en lugar de piñones, como los desarrollos posteriores.

Se servía con dos objetivos y dos oculares de tipo Huyghens.

Este es el desmontaje de un ocular Huyghens del Leitz. Consta de dos lentes en ambos extremos del tubo y un anillo corrector de la aberración cromática, situado en una posición bien definida matemáticamente. Estos oculares eran sencillos y eficaces, sin embargo durante el siglo XX se desarrollaron los oculares de gran campo, que corregían mejor los defectos y aportaban mayor campo visual.

El ejemplar que os presento fue fabricado en 1898. En aquel momento costaba 28 $ segun un catálogo de la época. Puede que a nosotros nos suene poco ahora, pero 28 dólares en 1898 equivalen a aproximadamente 900 euros hoy día. Desde luego los microscopios nunca han sido instrumentos fácilmente asequibles. Este es uno de sus microscopios pequeños y asequibles. Para que hagais una idea, el microscopio profesional que utilizó Ramón y Cajal en sus estudios fue un Leitz y su coste segun catálogo era de 400$, unos ¡13000 euros!.

Actualmente, un microscopio de características equivalentes y calidad media a buena cuesta entre 600 y 3000 euros.

El microscopio en el catálogo Leitz de 1894.

Y esto nos lleva a la calidad óptica. Uno de los medios de prueba habituales en microscopios ópticos de este tipo es el alga diatomea Pleurosigma  angulatum. Un buen objetivo resolverá sin problema la estructura del esqueleto del alga y nos da una idea de la calidad óptica.
Si colocamos una cámara con un adaptador estandar para microscopio, podemos obtener una imagen con el microscopio Leitz y compararla con un microscopio moderno. En estas fotos no he usado pleurosigma, sino otra diatomea. Pura pereza, pero nos vale para examinar la óptica igualmente:

Diatomea observada con el Leitz de 1898. El viñeteado ha sido inevitable…Creo que Leitz no pensó en las modernas cámaras digitales.

Diatomea de la misma preparación con un microscopio moderno Motic BA 300 de 2007.

¿Se ve mucha diferencia? Realmente tanto el diseño como la óptica de los microscopios no ha cambiado demasiado en un siglo. Un microscopio compuesto sencillo actual es igual que uno de 1900. Una buena óptica nunca sufre obsolescencia. Así, una persona que quiera iniciarse en la observación microscópica no necesita una gran inversión. Basta con buscar un microscopio de segunda mano de buena marca (Leitz, Zeiss, Olympus, Sibert, Reichert, Wild, Bausch and Lomb y alguno mas) que nos guste, que esté bien cuidado, de cualquier momento del siglo XX. Por muy poco dinero tendremos un instrumento para toda la vida.

Respecto al que nos ocupa, poco sabemos de su historia. Seguramente perteneció a un médico. Fue adquirido en el famoso establecimiento de C. Baker, de 244 High Holborn, de Londres. A partir de ahí, en algún momento del siglo XX terminó en Alemania y finalmente en manos de un coleccionista barcelonés.

Nuestro aparato con sus accesorios en su caja original firmada por C. Baker. Mas de un siglo dando vueltas por europa y con sus lentes intactas…quien sabe que ojos se habrán posado sobre sus oculares…

4 Comments

  1. Buenos días César,
    He dado con tu blog siguiendo las entradas internet que, entre otras, me llevó a tu nota sobre de las Pegmatitas del Galiñeiro…
    Quiero en primer lugar felicitarte por tu blog multidisciplinar con el que coincido en aficiones. Comparto tu pasión por los microscopios antiguos, la pregunta, si tienes a bien responder, es:
    ¿Sabes de algún suministrador de confianza?
    En una feria de anticuarios me encontré con alguna oferta de estas “joyas”, pero no me daban garantías…
    Enhorabuena también por tu superación. Sé lo que es, viví casos de personas queridas y tu retrato de la situación es fiel con la realidad.
    Un saludo.

    1. Hola Luque, gracias por tus palabras. Respecto a los microscopios antiguos, no hay ningun suministrador de confianza. Como son ejemplares antiguos, se pueden encontrar en variedad de lugares, desde anticuarios, particulares, ebay y otros sitios de segunda mano en internet. No hay ninguna garantía, hay verdaderas joyas y cosas cuya reparación no merece la pena. Solo un experto microscopista y que al mismo tiempo sea experto en historia del microscopio puede ofrecerte alguna garantía de lo que tienes entre las manos. Y no hay muchos así.

    2. Por inercia contesté sobre el correo, te re-direcciono el mensaje.
      Buenos días,
      Gracias por tu respuesta.
      En el siguiente enlace encontrarás, en la parte de antigüedades científicas, piezas que seguro te interesarán:

      http://www.antiguedadestecnicas.com/index.htm

      La condición de “retirado” de la vida profesional y de la “situación coyuntural” me lleva a priorizar mis gastos y de momento para mi, los precios – garantías aparte – no son asumibles, me contento con echarle una ojeada de vez en cuando.
      Saludos
      Luis Queralt

      PD: En esta página incluso han aparecido ofertas de preparaciones de comienzos del S XX.

    3. Hola de nuevo. He visto la página, tienen algunas cosas que estan bien y otras algo sobredimensionadas de precio…
      por que no echas un vistazo en ebay? puedes encontrar preparaciones de comienzos del siglo XX y del siglo XIX y muchos microscopios. Es mas arriesgado, pero puedes encontrar cosas interesantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

7 + 20 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.