Ultimos reportes de espionaje en mi laboratorio de mineralogía. Espero que pronto todos estos datos formen parte de otras publicaciones.

VANADINITA. Minas del paraje de La Perdiguera, MADRIDEJOS, TOLEDO (ESPAÑA)

La gran ausente en la mineralogía de estas minas, rica en minerales arsenicales procedentes de la alteración supergénica de la galena primaria. El aporte de vanadio dio lugar a la presencia de descloizita, pero faltaba la vanadinita, que no era lógico que no estuviera dadas las características del yacimiento y la climatología local.

La vanadinita es arsenical (As:V 1:1) por lo que se puede denominar con el apellido de variedad “endlichita”, aunque hay que recordar que la endlichita no es una especie mineral por si misma. Es lógico que haya arsénico, dada la prevalencia de minerales arsenicales. Vanadio y arsénico son intercambiables y la vanadinita y la mimetita (vanadato y arseniato respectivamente) forman una solución sólida.

Los cristales, tipicos prismas hexagonales, pero con terminación en prismas y no pinacoides, son muy pequeños. Ambas fotos son un campo de visión inferior a 1 mm.

TRIANGULITA-RANUNCULITA. Mina de la Gargüera, Valdeíñigos (Tejeda de Tietar, Cáceres). Primera cita en España.



Rarísima asociación de fosfatos de aluminio y uranilo junto con otros fosfatos en una pegmatita muy alterada que fué explotada como mina de uranio en la localidad de Valdeíñigos, en Cáceres. Esta rara asociación mineral solo se da en una pegmatita en Kobokobo, en el Congo, Africa.

FURONGITA. Mina de la Gargüera, Valdeíñigos (Tejeda de Tietar, Cáceres). 

Quizá se den los mejores ejemplares del mundo para esta especie.

Ocurren en agregados cristalinos de tabletas, grupos y rosetas, de fluorescencia amarillo verdosa mas débil que la de la uranospatita y otros minerales uraníferos. Posiblemente uno de los hallazgos mas importantes en mineralogía española este año.

CACOXENITA. Mina de la Gargüera, Valdeíñigos (Tejeda de Tietar, Cáceres)

En forma de pequeñas esférulas oscuras, junto con otros fosfatos de aluminio en esta compleja asociación. Aun quedan muchos datos por determinar de estas interesantes muestras, si es que podemos hacerlo.

El campo de visión de la imagen es 0.5 mm. Los cristales son muy muy pequeñitos.

————

Esta actividad y otras similares están en peligro. Mas información aquí. 

4 Comments

  1. Las muestras ¿son antiguas?, estuve en Valdeiñigos hace 5 ó 6 años y estaba totalmente restaurado con material de aluvion. Enhora buena por los descubrimientos, y gracias por darlos a conocer sin hacerte el remolon como “otros”.

    Anonymous
  2. Pues enhorabuena por el hallazgo y por su difusión, ahora lo que más flipo son esas imágenes, sólo me he quedado con la del cacoxeno, si el campo son 0,5 mm y no me fallan las cuentas, hablamos de agregados esféricos de ¡¡20 micras!! Quiero pensar que ni se aprecian a simple vista. Y yo que me quejo de mis cacoxenos de pequeños.

    ¿las fotos lasconsigues así a la primera con tu equipo, o empleas algún truco informático de superposición de imágenes?¿con qué equipo las has obtenido? más por curiosidad, ya que no creo llegue a poseerlo. Que suerte tenéis algunos con ciertos equipos, snifff!

    Un saludo

    Carlos J.

    Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published.

twenty + 20 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.