He podido visitar varios yacimientos metálicos de Córdoba y Granada, para observar los minerales secundarios que aparecen y estudiarlos para algun articulo de taxonomia mineralógica, ya que son yacimientos que tienen en comun la aparicion de minerales de vanadio (principalmente vanadinita). Asi que aquí van algunas de las cosas recogidas, en un post mas visual esta vez.

  Esta es wulfenita (molibdato de plomo) de las minas de “Los Lastonares”, en Albuñuelas (Granada). Las minas de Albuñuelas fueron las principales productoras de molibdeno a principios del siglo XX, en un tiempo en los que el molibdeno era un metal estrategico (cañones, blindaje de tanques…)

Vanadinita de minas de “Los Lastonares” (Albuñuelas, Granada). La vanadinita (cloro-ortovanadato de plomo) es un mineral interesante por las condiciones en las que aparece. Es un mineral muy tardío, requiere condiciones alcalinas para su formacion (por ejemplo, soluciones muy ricas en carbonato) para precipitar en forma de ortovanadato, ya que a pH mas bajo el vanadio (V) forma pirovanadatos, metavanadatos y polivanadatos estables. Se da preferentemente en entornos áridos (no se sabe bien por qué, pero probablemente debido a que requiere alta actividad en cloruro y por tanto precipita a partir de fluidos muy salinos). En efecto, la vanadinita se encuentra significativamente en yacimientos de Badajoz, Córdoba y Granada, en el norte de Africa (Mibladen, Marruecos) y en el suroeste de USA y norte de México (Arizona, Nuevo México, Chihuahua…). Tampoco esta claro el origen del vanadio para estos minerales, probablemente sea debido a la meteorización del vanadio contenido en silicatos de determinados tipos de rocas, transportado a pH alto como metavanadato de calcio o a pH mas bajo como complejos organovanadio y precipita con el plomo al alterar estas soluciones los filones de ese metal.
Estas vanadinitas de Granada siempre se han considerado arsenicales (endlichita) pero mis analisis demuestran que esto no es así.
En especial, se tomaban por endlichita estas vanadinitas:

de la mina “El Centenillo”, Albuñuelas (Granada). Pero (en vias de publicacion estan los resultados) el arsénico lo contienen solo a nivel de traza o en porcentajes muy bajos. Ademas, el yacimiento no contiene minerales arsenicales entre sus secundarios, tan solo molibdatos, vanadatos y fosfohedyfana (un fosfato de plomo y calcio).

Otra vanadinita de mina “Los Lastonares”, esta vez en forma de los tipicos prismas hexagonales y con menor desarrollo de las caras de bipirámide que en la primera imagen. No llegan a ser tan espectaculares como los cristales de vanadinita de Mibladen, pero estos son nuestros…  

Siguiendo con nuestro viaje, descubrimos la vanadinita del grupo minero Navalespino. Esta es la vanadinita de la mina “Complemento”, en Fuente Obejuna (Córdoba).

y esta es la curiosa vanadinita amarilla de mina “La Solución” en Fuente Obejuna (Córdoba), con prismas alargados y mayor desarrollo de bipirámides. Una novedad en la mineralogía española. La historia completa la podeis ver en (…tengo que poner el link)
Wulfenita de mina “Los Lastonares”, Albuñuelas (Granada), lugar donde hay muchos almendros, por cierto…y muy cerca el valle de Lecrín, una zona naranjera menos conocida que la del levante, pero que produce naranjas deliciosas…

One comment

  1. Ay…yo naranjas sí, pero wulfenitas no… me acuerdo que fuimos desde Almuñecar a Albuñuelas y volvimos por la carretera que va por el monte , que era (o es) una pista de tierra.

    Ay que nostalgia…

    ¿Oye Jonh vas a ir a la feria de Madrid? si encuentro un taxista que me lleve igual voy , y me gustaría verte, tengo tu correo…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

sixteen − ten =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.