Al fin he conseguido mejorar la cámara en mi estereomicroscopio. Mi vieja Nikon Coolpix 5000 era un factor limitante en un microscopio como el Zeiss Discovery, en el que por culpa de la cámara perdíamos las ventajas de potencia de sus lentes de mayor apertura numérica y menores aberraciones.
Pero por otro lado la serie Coolpix tiene buenas opciones para microscopía, si queremos aprovechar las ventajas de una cámara compacta frente a las desventajas de una cámara reflex. Por ello un amiguete, Renato, un extraordinario fotógrafo freelance italoamericano, me ha cedido su Coolpix 8400. Basicamente el mismo diseño que la 5000, pero con mejoras sustanciales en el sensor, en el objetivo (una lente apocromática de mayor apertura) y el procesado de la imagen.

El problema de adaptar una camara de consumo a un microscopio suele ser la falta de adaptadores adecuados. Un motivo para decantarme por coolpix es que puedo usar un adaptador que se hizo muy conocido entre los micronautas: el MDC-A de Nikon, que enlaza la camara a una rosca estandard tipo C, rosca de la cual la mayor parte de los fabricantes de microscopios disponen. Y menos mal, porque los fabricantes de microscopios, logicamente, intentan venderte sus propias cámaras, usualmente extremadamente caras y con caracteristicas similares a cualquier camara compacta del mercado. Asi que es casi moralmente obligatorio intentar circunvenir este problema.

Lo malo es que el lado de camara del MDC-A es una rosca de 28 mm. Asi que hacen falta anillos que permitan roscar estos 28 mm al cuerpo de la cámara. Y esta es la dificultad. Ha sido imposible encontrar en España un juego de anillos adaptadores que me permitiera pasar de los 52 mm del adaptador de filtros de la Coolpix 8400 a los 28 mm del MDC-A. Tambien era muy muy dificil hacer entender mi problema a los vendedores de las tiendas de material fotografico consultados. Se ve que adaptar cámaras a un microscopio no es algo común, cosa que ya sospechaba…. Asi que es fácil encontrar anillos adaptadores, pero todos del tipo “step up” para colocar filtros de mayor tamaño a objetivos de menor tamaño. 

Afortunadamente existe internet, y en una tienda de Hong Kong disponían de anilos “step down” de todo tipo, incluido el que yo necesitaba. Asi que un pedido, paypal y directamente desde China me llega la preciada pieza:

Y aqui esta: anillo adaptador de filtros para Nikon Coolpix 8400 (UR-E14) con el anillo “step down” de rosca 52 a 28. La unica pieza de este tipo existente en España ahora mismo jajaj…Detras se ven diversos anillos adaptadores totalmente inutiles, que ya forman parte de mi cajon de chatarra.

Aqui tenemos la Coolpix 8400 con todas las piezas montadas: anillo adaptador de filtros, anillo “step down” y adptador para microscopio. Todo termina en una rosca C, que nos permite colocarlo en cualquier microscopio.

El Zeiss Discovery con el adaptador de rosca C proporcionado por el fabricante y el montaje de la cámara, listo para la acción.
Ya iré enriqueciendo la seccion de fotomicrografía del blog con mas cosas. De momento la prueba se ha restringido a unas pocas muestras de un yacimiento en el que estamos trabajando, que dispone de las mejores cristalizaciones de calcosina de la península ibérica. Y el resultado con la nueva cámara no podía ser mas alentador:

Cristal de calcosina de 3 mm perfectamente formado sobre calcita (procede de la mina “Las Cruces”, Sevilla).
Yendo al extremo: grupo radial de cristales de harmotoma sobre una macla de calcosina. El cristal de calcosina tiene 1 mm.
Y finalmente una imagen para comparar: wulfenita de la mina del Cortijo del Humo (Albuñuelas, Granada) tomada con la nueva cámara. Se puede comparar con la misma muestra y la misma toma pero usando la cámara antigua, que esta en un post anterior, y se aprecia la mejora introducida: basicamente menos brillos espurios, color mas realista (la camara antigua tiraba hacia el rojo con el mismo balance de blanco) y contraste mas regulado y realista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

three − 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.