Unas buenas amigas descubrieron en Cantabria un insospechado tesoro que llevaba oculto algo mas de 100 millones de años: el ámbar. En un deposito de sedimentos de edad Albiense (Cretácico inferior) aparecen grandes masas de resina fósil, extraordinariamente bien conservada para la edad que tiene (mas del doble que el conocido ámbar del Báltico). No solo la resina esta bien conservada a nivel visual. Es ocasionalmente limpísima, pudiendo usarse como gema. En otras ocasiones contiene una gran variedad de inclusiones de origen biologico, que incluye una cantidad extraordinaria de insectos.
Por ejemplo:

El color es el típico del ámbar de este yacimiento. Los insectos fosilizados en ámbar conservan un extraordinario nivel de detalle. Por ejemplo, en esta imagen se pueden ver las patas de un insecto, en la que se ven perfectamente los detalles de su estructura:

Pero el ámbar contiene tambien información molecular interesante que no ha sido bien estudiada hasta ahora. El Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) se ha ocupado de ello, viendo que las moléculas tambien se han conservado bien en la resina fosilizada, aportando informacion bioquímica acerca del árbol del que procede, una conifera extinta llamada Frenelopsis relacionada con los cipreses actuales. Esta informacion bioquímica permite establecer relaciones entre las familias de coniferas actuales y la extinta familia de Cheirolepidiaceae, informacion paleoclimatica y pistas acerca de las causas de la gran emision de resina por estos árboles. Ademas, demuestra que ciertas moleculas relativamente poco estables, se pueden conservar sin transformar en las condiciones adecuadas. La pureza y antigüedad del ámbar del Cretácico inferior cántabro nos permite obtener información acerca de cómo se degradan las biomoléculas en el ambiente sedimentario. Mas información se puede encontrar aqui:

Terpenoids in extracts of Lower Cretaceous ambers from the Basque-Cantabrian Basin (El Soplao, Cantabria, Spain)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

1 × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.